México buscará diversificar su turismo para depender menos de Estados Unidos, su principal fuente de visitantes extranjeros, ante el "discurso agresivo" de Donald Trump, afirmó este martes el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

El secretario de Turismo anunció una estrategia de diversificación de promoción turística en países diferentes de Estados Unidos ante cualquier efecto que pudiera tener el gobierno de Donald Trump en esta actividad.

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En un encuentro con periodistas, De la Madrid garantizó también una "investigación hasta el final" y "sanciones" para los responsables del tiroteo que dejó la madrugada del lunes cinco muertos, tres de ellos extranjeros, en la turística Playa del Carmen, cerca de Cancún.

"Durante dos años hemos tenido un discurso muy agresivo hacia México" de parte de Trump "y no obstante no hemos visto que haya caído ningún flujo de visitantes norteamericanos a México", se congratuló el secretario mexicano de Turismo.

Pero "viendo el entorno en el que estamos (...) vamos a hacer una estrategia muy agresiva, o más agresiva todavía, de diversificación, porque ¿para qué esperar?", dijo De la Madrid, en vísperas de que llegue a la Casa Blanca Donald Trump, que ha mantenido un discurso hostil hacia su vecino del sur.

En el 2016, México recibió 35 millones de turistas, 58% de ellos de Estados Unidos, indicó De la Madrid, en la capital española para la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que abre este miércoles.

Enfatizó que el 58% de los visitantes extranjeros que llegan a México en avión proceden de Estados Unidos, mientras al año se registran 18 millones de viajeros de México al vecino del norte, donde gastan unos 20,000 millones de dólares.

En los últimos cuatro años, ha aumentado el número de visitantes de Europa (25%), América Latina (70%) o Asia (100%), "y esa es la tendencia que tenemos que seguir en los años por venir", dijo.

En rueda de prensa en la capital española con motivo de su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2016) del 18 al 22 de enero, aclaró que de momento no hay una preocupación para el turismo por la actitud de Trump hacia México.

Acompañado de los titulares del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho, y del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Alonso Reyes, recordó que de hecho en 2016 el flujo de turistas procedentes de Estados Unidos creció entre un 11 y 12 por ciento .

No es un elemento de preocupación ahora mismo, pero vamos a establecer un monitoreo para captar rápidamente posibles cambios en la tendencia de flujo de turistas desde Estados Unidos, y también hacer una estrategia agresiva de diversificación. No vamos a esperar , aseveró De la Madrid.

Resaltó que hay elementos que enriquecen la actividad turística entre Estados Unidos y México, como el Consejo Bilateral Aeronáutico que refuerza los vuelos internacionales entre ambos países cada vez más, o la actividad de los cruceros.

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El objetivo es que los turistas estadounidenses no representen más del 50% del total, agregó. Sin embargo, "no implicaría hacer menor promoción en Estados Unidos, se trata de ser más agresivos en otros destinos", apuntó.

En cuanto al tiroteo en Playa del Carmen durante un festival de música electrónica, aparentemente originado por una disputa entre dos personas, prometió que seguirán "las investigaciones hasta el final para determinar el origen y que quede muy clara la sanción" a los responsables.

Asimismo, prometió ayuda del gobierno mexicano para las familias de los afectados, en total cinco fallecidos (un canadiense, un italiano, una estadounidense y dos mexicanos) y quince heridos.

Consideró que el sector turístico debe tener una mayor participación en materia de seguridad junto con el sector empresarial para reforzar las áreas y recintos, y evitar que se repitan sucesos como el ocurrido en la discoteca ese balneario del sureste de México.

Reiteró que el sector turístico es corresponsable en tratar de ofrecer la seguridad que requiere el turismo, por lo que se trabaja en crear un modelo de participación junto con las autoridades de distintos niveles de gobierno.

Es interés de todos los mexicanos cuidar el turismo , dijo De la Madrid al resaltar que el empresariado local de los destinos turísticos quiere que sus plazas sean cada vez más óptimas en esta materia.

Sobre los recortes presupuestales de este año, el titular de la Secretaría de Turismo descartó que ejercer un menor presupuesto en el 2017 pueda afectar los planes de la dependencia, y que sería ingenuo pensar que el turismo crece porque hay más gasto público en ello.

Sería restarle méritos al sector empresarial , dijo al referir que el valor agregado de la Secretaría no es de inversión sino de conectar más a México con el mundo y consigo mismo .

En este acto, De la Madrid presentó algunas cifras del turismo en México, donde esta actividad representó en 2015 el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y es generador de nueve millones de empleos directos e indirectos.

En el primer semestre del 2016, mientras el PIB del país creció 2.4%, el PIB turístico lo hizo en 3.9%, lo que ha ocurrido en trimestres anteriores y que muestra como esta actividad es también un motor de crecimiento para el país.

Subrayó que e s el tercer generador de divisas del país, y el ingreso económico por visitantes internacionales podría ser en el 2016 de 19,000 millones de dólares, sobre los 17.7 millones de dólares del 2015.

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En llegadas de turistas internacionales, México tuvo en 2016 una cifra de 35 millones, sobre los 32.1 millones del 2015, y son 11.6 millones que en el 2012. Destacó que en este rubro, México se colocó en 2015 en el noveno país en llegadas, frente al décimo en el 2014, y décimo quinto en el 2013.

En el 2016 se espera que más de 270,000 españoles hayan visitado México, al ser el sexto país en llegadas internacionales a los aeropuertos mexicanos detrás de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Colombia y Argentina.

erp