México dará mantenimiento a aeronaves de Canadá, lo que generará nuevos empleos así como una importante inversión extranjera en el país, dio a conocer el general Rodolfo Rodríguez Quezada quien confió que la Feria Aeroespacial pueda realizarse en 2021 en Santa Lucía o deberá buscarse otra base.

Informó que la firma del acuerdo correspondiente se efectuará en el marco de la tercera edición de la Feria Aeroespacial México (Famex-2019), organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se realizará en la base aérea de Santa Lucía del 24 al 27 de abril y en la cual se esperan más de 220 mil visitantes.

"Tenemos más de 12 años trabajando en ese tratado de mantenimiento de aeronaves y aerolíneas canadienses en México", detalló en rueda de prensa el también presidente del comité organizador de la Famex, quien resaltó que Canadá ocupa el quinto lugar como productor aeronáutico en el mundo.

El general destacó que el convenio, impulsado por la Sedena, se realiza en coordinación con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial y la Dirección General de Aeronáutica Civil, así como otras empresas.

"Este tratado que firmaremos con Canadá va a ser de suma importancia para México. Va a traer miles de empleos al país y va a traer millones de inversión extranjera. El convenio reafirma la alianza que tiene México con esa nación, un aliado estratégico", expuso.

En la sede de la Base Aérea de Santa Lucía confió que la sede de la Feria continúe en ese lugar, una vez que inicie operaciones el nuevo aeropuerto.

"En 2021, como ustedes saben, está proyectado materializarse un aeropuerto aquí en la Base Aérea de Santa Lucía (…) Esperemos que la Feria 2021 pueda ser aquí (…) o tendremos que buscar alguna otra base, si los trabajos que se van a llevar a cabo impidieran hacer algo", mencionó.

Indicó que en la primera edición de la Feria se contó con 16 países expositores, en la segunda con 35 y para la tercera suman 39, aunque se espera que Arabia Saudita confirme su presencia para cerrar con 40.

Señaló que durante la Famex se llevará a cabo un ciclo de conferencias en las que participarán la Dirección General de Aeronáutica Civil, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, así como el Colegio de Pilotos.

Durante los tres días de conferencia se contará, por primera vez, con un seminario de mujeres exitosas en la sociedad y en la aeronáutica; además habrá un pabellón para aquellas empresas que quieran migrar del sector automotriz, metal-mecánico "y algunas otras" a este sector.

Sobre la Feria estimó la participación de 40 naciones, además de foros, seminarios, la firma de acuerdos con Canadá y Francia, lo que la convertirá en el primer evento más importante en América Latina de este tipo.

Rodríguez Quezada recordó que en la primera edición se registraron 240 empresas expositoras, en la segunda 505 y en la tercera las expectativas eran de 580, "aunque el gran trabajo realizado ha permitido arribar a más de 620".

"Definitivamente la derrama económica no lo puede medir una Feria Aeroespacial", agregó al precisar que durante la primera edición se registraron encuentros de negocios uno a uno, con más 3,500 empresarios, y para la segunda aumentó a 4,500 "en tan sólo tres días. Eso es todo un reto".