La región de Alianza del Pacífico redujo su participación en el comercio internacional de México en el trascurso de la última década en que ha estado en vigor, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Este bloque comercial entró en vigor el 28 de abril de 2011 y está integrado por México, Colombia, Chile y Perú.

Por un lado, del total de exportaciones de productos de México al mundo, la porción dirigida a sus tres socios de la Alianza del Pacífico se redujo de 1.9% en 2010 a 1.2% en 2020.

A la inversa, la participación en el total de sus importaciones en esa misma relación cayó de 0.9% en 2010 a 0.7% en 2020.

Uno de los principales desafíos es que el comercio entre los países socios es bajo y los países están muy lejos de exportar bienes fabricados íntegramente dentro de la región.

De acuerdo con un análisis del Departamento de Comercio de Estados Unidos, los países miembros tendrían que hacer esfuerzos considerables e involucrar fuertemente al sector privado para crear cadenas de suministro.

A la fecha, la Secretaría de Economía de México considera que para incrementar los flujos comerciales entre los miembros de la Alianza del Pacífico se requiere mejoras en las políticas para crear las condiciones dentro de la región que permitan el desarrollo de las cadenas de suministro.

En 2020, las exportaciones de productos de México a Colombia, Chile y Perú sumaron 5,128 millones de dólares, una reducción de 22.2% frente a 2010. Por su parte, las importaciones mexicanas de bienes desde esos tres países totalizaron 2,846 millones de dólares en el año pasado, una reducción de 7.8% frente a 2010.

En esa misma comparativa, pero contra 2019, para eliminar el efecto de la pandemia de Covid-19, las exportaciones de México se contrajeron 0.1%, mientras que las importaciones mexicanas crecieron 22.3 por ciento.

Los cuatro países miembros han adoptado el libre comercio desde la década de 1980 y tienen múltiples acuerdos de libre comercio con muchos países, incluidos los Estados Unidos, Canadá, China y la Unión Europea.

Inicialmente, las agencias de promoción comercial de Chile, Colombia, México y Perú (ProChile, Proexport Colombia, ProMéxico y PromPerú) combinaron esfuerzos para promover las exportaciones, atraer inversión extranjera directa y promover el turismo en los países de la Alianza.

Pero México eliminó en 2019 las operaciones de ProMéxico y ha reducido desde entonces su promoción en el comercio exterior.

Algunos observadores ven a la Alianza del Pacífico como un “experimento de convergencia” dentro de una compleja red de acuerdos de libre comercio en América Latina.

Se diferencia de otras iniciativas porque representa un enfoque más pragmático para aprovechar los acuerdos de libre comercio existentes para una mayor integración económica y para servir como una plataforma de exportación a la región de Asia y el Pacífico.

Las principales fortalezas de la Alianza son los valores compartidos entre los países miembros y el alto nivel de experiencia entre los negociadores.

roberto.morales@eleconomista.mx