Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México avanza en las soluciones de las quejas laborales, acuerda con EU concluir la de la mina Tizapa de Peñoles

Con el cierre de esta queja, de las 23 que se han presentado desde que entró en vigor el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, sólo hay dos casos abiertos.

main image

María del Pilar Martínez

México acordó con el gobierno de Estados Unidos cerrar la queja laboral en contra de la Minera Tizapa de la empresa Peñoles, luego de que la empresa reinstaló a 8 personas y re contrató a tres más de conformidad con la Ley Federal del Trabajo; pues encontraron “ciertas acciones que constituyeron una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva".

Con el cierre de esta queja, de las 23 que se han presentado desde que entró en vigor el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, sólo hay dos casos abiertos, el que presentaron trabajadores de Volkswagen y RV Fresh Food, Michoacán; mientras que está en curso un nuevo panel, éste relacionado con el call center Atento, ubicado en el estado de Hidalgo.

A diferencia del caso que se discutió en la mina de San Martín, Zacatecas y que derivó en un Panel Laboral que perdió el gobierno de Estados Unidos, en éste caso ambos gobiernos sí estuvieron de acuerdo y encontraron actividades antisindicales.

Por ello, la dependencia de Trabajo emprendió junto con la empresa una serie de acciones para evitar que se registren nuevas violaciones, por ejemplo, se publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de la empresa.

También se capacitó a todas las personas trabajadoras de la planta sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta.

Además, la empresa, pagó un bono de continuidad operativa a todas las personas trabajadoras que no lo habían recibido; otorgó permisos con goce de sueldo a seis delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM); firmó acuerdos con el sindicato sobre la retención de cuotas sindicales, así como del local sindical para la atención de los afiliados del SNTMMSSRM; incluso, firmó acuerdos con el sindicato para la contratación de personal de nuevo ingreso.

Después de las consultas entre México y Estados Unidos sobre el contenido y resultados de la investigación, así como de las acciones realizadas, ambos gobiernos acordaron el cierre de este caso.

El gobierno de México reconoció “la colaboración y buena voluntad de las Partes para la solución de este caso y refrenda su compromiso para continuar asegurando la aplicación y respeto a los derechos colectivos de las personas trabajadoras de México”.

En su momento, el gobierno de Estados Unidos dijo que el MLRR “no sólo permitió que once trabajadores despedidos ilegalmente recuperaran sus empleos, sino que también garantizó que regresaran a un entorno cambiado, libre de interferencias y discriminación de los empleadores, dijo la Embajadora Katherine Tai. 

Hasta la fecha, el Mecanismo de Respuesta Rápida ha beneficiado a casi 30.000 trabajadores, incluidos los trabajadores de esta mina.

María del Pilar Martínez

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete