Los exportadores mexicanos expandirán sus horizontes para el 2030 y venderán sus productos y servicios a China e India, aunque Estados Unidos seguirá como el principal socio del país, de acuerdo con el reporte Perspectivas de comercio internacional de HSBC.

Las exportaciones mexicanas a China registrarán un crecimiento promedio anual de 13% entre el 2015 y el 2030, lo que convertirá a esta nación en el segundo destino de las ventas mexicanas al exterior. Las exportaciones a India crecerán un promedio anual de 12% entre el 2021 y el 2030 , dijo el director de Multinacionales de Banca Empresas de HSBC México, Diego Spannaus.

El reporte denominado HSBC Trade Forecast , que analiza la economía de 25 países, estima que la economía mexicana crecerá 4.4% anual entre el 2020 y el 2030, gracias a la fortaleza del mercado interno.

También contribuirán al crecimiento de la economía una mejoría en las condiciones para hacer negocios y a la implementación de las reformas estructurales. Si se mantiene la tendencia, México será la octava economía más grande del mundo en el 2050 , indicó ?Spannaus. De acuerdo con el estudio que elabora HSBC, el peso que tiene Estados Unidos como principal destino de las exportaciones mexicanas continuará siendo una ventaja competitiva para el país.

Además, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aún trae muchos beneficios para la economía, incluyendo desregulación, privatización y la entrada de flujos en dólares.

El equipo para transporte y la maquinaria industrial se mantendrán como los principales sectores de exportación mexicana en el futuro cercano, añadió.

Destacó que los productores automotrices incrementaron sus inversiones en México y actualmente se construyen varias nuevas plantas de las principales productoras automotrices a escala mundial; se espera que estas fábricas exporten 70% de su producción, detalló el reporte.

Desconcentración pausada

En la última década, México ha experimentado un lento pero sostenido proceso de diversificación de su economía, de modo que mientras en el 2005, 86% de sus exportaciones tenía como destino el mercado estadounidense, esa proporción bajó a 80% en el 2014.

En paralelo, la Unión Europea ha ganado una ligera participación como mercado para los productos mexicanos al extenderse su cuota de 4.3 a 5.1% durante el mismo periodo, en tanto que China y Brasil, que son países que virtualmente no consumían productos mexicanos, hoy se encuentran en el top cinco de las principales plazas de exportación para México, al comprar 1.5 y 1.2%, respectivamente, de las mercancías nacionales vendidas en el exterior en el 2014.

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