México iniciará el trámite para imponer represalias contra Estados Unidos derivadas del caso del atún, con la presentación formal de una solicitud el próximo 22 de mayo y comunicó que dará a conocer los detalles del incremento de aranceles a la brevedad posible .

La solicitud se hará en la reunión ordinaria del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) prevista para esa fecha y la intención de la misma ya fue circulada entre los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

México aplicará la suspensión de concesiones arancelarias y otras obligaciones conexas incrementando aranceles a la importación de bienes procedentes de Estados Unidos (...) México presentará los detalles de esta medida a la brevedad posible , se lee en el recurso presentado.

El OSD emitió su decisión el 25 de abril pasado en la que determinó el nivel de anulación o menoscabo causado a México por la medida sobre el atún del 2013.

El monto de las represalias contra Estados Unidos asciende a 163.13 millones de dólares anuales por haber restringido con el etiquetado Dolphin Safe (delfín seguro) las importaciones de atún mexicano violando las normas internacionales.

El sello Dolphin Safe se le ha negado a México aun cuando ha demostrado que protege a los delfines, mientras que Estados Unidos importa atunes de otros países sin que se les exija reglas equitativas para verificar maniobras de protección al cetáceo.

Estados Unidos perdió la última instancia jurídica de este caso, que forma parte de un conflicto durante el cual se ha obstaculizado de distintas formas la entrada del atún mexicano al mercado estadounidense desde 1980, primero por medio de embargos y luego con barreras no arancelarias. Ninguna de las grandes cadenas minoristas en Estados Unidos coloca latas de atún mexicano en sus anaqueles, argumentando que no porta el sello Dolphin Safe.

Según la Comisión Interamericana del Atún Tropical, las muertes de delfines por la flota mexicana han llegado prácticamente a cero, puesto que por cada lance de red hay una media de mortandad de 0.10 delfines (cuyas especies no están en peligro de extinción). Ya Estados Unidos ha hecho algunos cambios en sus normas de etiquetado de atún, pero México ha argumentado que la restricción permanece. Otro panel de la OMC resolverá sobre ello. Mientras tanto, México ya puede aplicar las represalias.

[email protected]