Lázaro Cárdenas, Mich. La diversificación de mercados que está realizando México se verá fortalecida con el inicio de operaciones de la nueva Terminal Especializada de Contenedores (TEC) II, en el puerto de Lázaro Cárdenas, y está destinada a convertirse en la nueva compuerta para el comercio entre las economías más grandes de América Latina y el resto del mundo, aseguró el director ejecutivo del Grupo Maersk, Soren Skou.

Creemos y apostamos a este país. Sabemos que continuará disfrutando de un desarrollo económico positivo porque está haciendo cosas importantes para invertir en infraestructura comercial y explorando nuevos mercados para sus productos. México tiene firmados más de 45 tratados comerciales que lo convierten en una de las economías más abiertas , dijo el representante del grupo danés.

En su primera etapa, la terminal requirió de una inversión cercana a 700 millones de dólares y una capacidad de operación de 1.2 millones de contenedores (TEU), que ayudará a abastecer a cerca de 250 centros de distribución en el centro del país. La inauguración de las instalaciones ocurrió con un par de años de diferencia por cuestiones externas a la firma.

Como Maersk llegamos hace 23 años y realmente hoy estamos comprometidos con México. Tenemos más de 800 personas laborando y este martes abrimos la nueva terminal en el puerto. Se trata de la primera terminal semiautomatizada de clase mundial en América Latina , agregó Skou.

Por su parte, el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, dijo que uno de cada siete contenedores que se movilizan en el mundo es de empresas danesas, por lo que están comprometidos en fomentar el libre comercio.

Crece infraestructura

Durante la ceremonia, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, manifestó su beneplácito por la inversión danesa, cuyos directivos se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto antes del inicio de su gestión para reiterar su interés de seguir creciendo en México.

Con esta terminal aprovecharemos todas las cualidades del puerto, que es uno de los más profundos del mundo. Además de esta inversión, este martes inauguramos obras complementarias por 2,600 millones de pesos, todo junto genera cerca de 3,000 empleos en la región, lo que significa seguir construyendo infraestructura en la búsqueda de hacer de México la gran plataforma logística de América Latina , agregó.

Casi se duplica capacidad de puertos

México será potencia logística: EPN

México crece y se consolida como un destino confiable para las inversiones y que promete ser un lugar logístico importante para el tránsito de mercancías, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, acompañado por Lars Lokke Rasmussen, primer ministro de Dinamarca, la Terminal Especializada de Contenedores II, el titular del Ejecutivo federal dijo que su gobierno promueve el acercamiento entre naciones, a través de lazos económicos.

Explicó que México proyecta confianza y que su futuro prometedor deriva de los cambios estructurales realizados, que lo ubican como un destino muy atractivo para las inversiones y para que empresas, como Grupo Maersk, se instalen o crezcan su presencia en el territorio nacional.

Desde el inicio de su gobierno, dijo, se propuso ampliar la capacidad de los puertos debido a que la apuesta es por el libre comercio y por abrir más al país al mundo para que los productos hechos en México conquisten otros mercados, además de comerciar con otras naciones, de manera particular con América del Norte.

Nuestros puertos tenían una capacidad de 260 millones de toneladas al año... Nos propusimos duplicar esa capacidad, llegar a 500 millones de toneladas en el manejo de nuestros puertos . Gracias a la ampliación de puertos, detalló, a la fecha se tiene capacidad para manejar al año 405 millones de toneladas. (Rolando Ramos)

alejandro.delarosa@eleconomista.mx