México incrementaría el valor de envío, llamado de minimis, de las mercancías que pueden importarse por paquetería o comercio electrónico sin realizar trámites aduaneros, como parte de los cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Es un tema donde claramente vemos que está en la mesa el interés de incrementarlo por parte de Estados Unidos, pero al mismo tiempo vimos no hace mucho un tuit del presidente (Donald) Trump que dijo que una empresa norteamericana (Amazon) que se dedica a plataformas electrónicas lo hace a costa de los pequeños y medianos comerciantes, que les cuesta sus negocios y sus trabajos , dijo Guajardo.

En Estados Unidos, el nivel de minimis es de 800 dólares; en México, de 50 dólares, y en Canadá, 20 dólares canadienses (equivalentes a menos de 15 dólares estadounidenses, a tipos de cambio actuales).

Yo creo que al escuchar esas dos ideas contrastantes tenemos que encontrar un punto medio que tampoco nos ocasione daños dentro de nuestras economías por un esquema de liberalización extremo de las franquicias, en el caso de lo que en inglés llaman de minimis , agregó.

El presidente Trump pidió que México y Canadá permitan importaciones sin trámites a través de envíos por paquetería o comercio electrónico hasta por un valor de 800 dólares como parte de la renegociación del TLCAN.

Este nivel permite a los consumidores de un país importar un producto sin pagar derechos ni impuestos (sólo el IVA), ni hacer trámites, por mercancías importadas por paquetería o compradas a través del comercio electrónico.

A mediados de agosto, Trump envió un mensaje en Twitter contra la compañía de comercio electrónico Amazon, acusándola de estar haciendo un gran daño a todo el sector con sus tácticas fiscales y de estar provocando pérdidas de empleo por todo el país.

Pueblos, ciudades y estados a lo largo de Estados Unidos están siendo dañados , dijo.

La compañía cuenta en la actualidad con 380,000 empleados en todo el mundo, la mitad de ellos, en Estados Unidos.

Jeff Bezos, fundador y consejero delegado de Amazon, se encontraba entre el grupo de ejecutivos del sector tecnológico que el pasado mes de junio se reunió con Trump en la Casa Blanca para abordar cuestiones relacionadas con la creación de empleo.

El empresario también se encuentra entre los principales accionistas del periódico The Washington Post, que ha asumido una posición crítica de la administración del presidente Donald Trump.

En TLCAN, tiendas online están divididas

Dentro de los integrantes de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) existen posiciones encontradas ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): mientras unos ven riesgo de competencia desleal, otros ven un incentivo de inversión para continuar el fortalecimiento logístico, dijo Eric Pérez-Grovas, director de la AMVO.

Como tenemos opiniones muy encontradas, como asociación no tenemos una postura. La gran preocupación es no poder competir equitativamente contra Estados Unidos y Canadá, que tengan disposiciones que faciliten más la compra de insumos a ellos que a nosotros, pero también hay gente que está entusiasta por tener acceso , comentó.

Aclaró que lo que sí es un hecho es que el comercio electrónico constituye una tendencia irreversible en el mundo y que hace más de 20 años, cuando se negoció el TLCAN, no existía, por lo que debe integrarse.

Entre las preocupaciones que los afiliados de la AMVO han hecho llegar a Pérez-Grovas se encuentra la posibilidad de que mercancías de Asia o de cualquier otro país lleguen desde una triangulación por Estados Unidos o Canadá, aprovechando las reglas que se dicten.

Pérez-Grovas concluyó que si bien los afiliados no terminan por llegar a una postura conjunta, en lo que sí hay un consenso es en que debe de haber reglas claras, el jugador mexicano debe tener la capacidad de operar en condiciones de equidad competitiva, fuera de eso, hay todo tipo de opiniones . (María Alejandra Rodríguez)

rmorales@eleconomista.com.mx