Con la disminución de trámites para hacer negocios y la recuperación de confianza entre el empresariado, la Secretaría de Economía busca la atracción de capitales extranjeros a través de la relocalización de empresas chinas, coreanas, japonesas e inglesas en México. En esta tesitura, México ya “coquetea” con Ford para atraer la manufactura que sacó de Brasil por falta de incentivos fiscales.

Así lo adelantó Tatiana Clouthier, al informar que “estaremos muy pronto yendo a Sinaloa, hay una inversión interesante que viene con capital chino para la parte aeroespacial, junto con fondos de otra índole. También han mostrado su interés para algunas inversiones en el Sur-Sureste del país”.

Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio, quien acompañó a Tatiana Clouthier en su primera conferencia de prensa como titular del ramo, precisó que se continúa con el trabajo de la relocalización de las empresas asiáticas y hay estrategias que atienden no sólo a las asiáticas sino a las estadounidenses y europeas en su proceso de optimización, que quieren estar más cerca de sus mercados finales, a fin de aprovechar las oportunidades que ofrece el T-MEC y ¿ no solo por tensiones comerciales o geopolíticas.

En ese sentido, la titular de la SE explicó que Ford no ha dicho “me vengo a México”, sino que “nosotros estamos buscando ya a Ford para ofrecerle (…), a ver qué requieres, cómo requieres… Cómo coquetearle para se venga a México”, luego de que la automotriz no encontró incentivos fiscales en Brasil, de donde anunció su salida la semana pasada.

Resaltó que la relación comercial con China va por buen camino, a nivel de organismos multilaterales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), el G20 o el Foro Asia Pacífico, la cual ha derivado en crecimientos de doble dígito en comercio, pues nos concebimos como socios estratégicos.

Al respecto Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, dijo que los flujos de inversión extranjera directa de China a México fueron de 1,391 millones de dólares entre 1999 y septiembre del 2020, de los cuales 43% se encuentra en el sector de la manufactura.

“El comercio entre México y China para el 2020 viene en 80,000 millones de dólares que es menos a los 90,000 millones que se habían logrado en el 2019 por razones de los efectos de la propia pandemia, pero nosotros (México) hemos experimentado un crecimiento importante en nuestros envíos”.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx