El conglomerado mexicano Mexichem, uno de los mayores del país, dijo el lunes que su utilidad neta subió 147% interanual en el primer trimestre, impulsada por un repunte de sus ventas y menores gastos financieros.

Mexichem detalló que su ganancia neta sumó 909 millones de pesos (73 millones de dólares), mientras que sus ventas alcanzaron 8,000 millones de pesos, 4.2% más que en el periodo enero-marzo del año pasado.

La compañía, que controla empresas petroquímicas y productoras de tubos de plástico, agregó que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron 14 por ciento.

"El primer trimestre del año nos dio indicios de recuperación en la economía global, así como una tendencia al alza dentro del ciclo de la industria química y petroquímica", dijo en un comunicado.

El conglomerado, que ha crecido en los últimos años mediante adquisiciones, también se benefició del inicio de operación de su nueva planta de fluoruro de aluminio y ganancias cambiarias generadas por la apreciación del peso mexicano frente al dólar.

Mexichem concretó a finales de marzo la compra de la británica Ineos Fluor y espera concluir en el presente trimestre la adquisición de las plantas mexicanas Policyd y Plásticos Rex, lo que impulsará su crecimiento.

Las acciones de Mexichem perdían 1.22% en la bolsa mexicana a 34.82 pesos, a las 11.03 hora local (1603 GMT).