El conglomerado químico industrial mexicano Mexichem informó el viernes que acordó comprar a la petrolera estatal Pemex una participación de 44.09% en la firma Petroquímica Mexicana de Vinilo por unos 178.7 millones de dólares.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la petrolera precisó que la operación incluye la compra de la participación accionaria de PPQ Cadena Productiva SL en PMV y la reintegración de los activos del Complejo Petroquímico Pajaritos a Petróleos Mexicanos.

Explicó que el monto será ajustado a la fecha de cierre, reconociendo los derechos y obligaciones de cada socio en ese momento y que es común en ese tipo de transacciones.

Asimismo, detalló que la transacción cuenta con las aprobaciones corporativas correspondientes tanto de Pemex como de Mexichem, y considera que los activos del Complejo Petroquímico de Pajaritos, que originalmente fueron aportados a la sociedad, se reintegren a Pemex.

“Pemex avanza en la implementación de su Plan de Negocios 2017-2021 y en la consolidación de sus finanzas, así como en la mejora continua de su competitividad en actividades estratégicas de mayor productividad en el nuevo contexto de la industria energética internacional”, afirmó.

Recordó que en septiembre 2013 se asociaron con Mexichem para integrar la cadena de valor sal-cloro-sosa-etileno-monocloruro de vinilo mediante la sociedad PMV en la cual Pemex participa a través de su empresa filial PPQ Cadena Productiva SL.

Destacó que el rompimiento de la cadena productiva sal-cloro-sosa-etileno-monocloruro de vinilo se da como resultado de la decisión del Consejo de Administración de PMV de no reconstruir la planta de Clorados III en el Complejo Petroquímico Pajaritos Veracruz, el cual sufrió un accidente en 2016.

Esto, detalló Pemex, hace que la actividad principal de PMV se enfoque en la cadena sal-cloro-sosa, motivando así el interés de Mexichem de recuperar el proceso productivo sal-cloro-sosa.

abr