El todavía incierto impacto que tendrá regulación de la distribución de gas por redes, que se discute en el Congreso chileno, llevó a Gas Natural Fenosa (GNF) a adelantarse a la jugada y anunciar este lunes una nueva reorganización societaria, que esta vez involucra a Metrogas, a través de la cual la catalana participa en el segmento de gas natural.

La firma anunció que, junto a empresas Copec, que tiene el 40% de la propiedad de la distribuidora, acordaron dividir Metrogas, que participa en toda la cadena de valor del gas natural, y crear una nueva empresa que se dedicará al aprovisionamiento y la comercialización del hidrocarburo en el segmento mayorista, mientras que la primera se dedicará al canal minorista, donde están los clientes residenciales y comerciales, y que es el que será objeto de regulación.

La operación, que debe ser aprobada a fines de mayo en junta extraordinaria de accionistas, dará pie al nacimiento de la Aprovisionadora Global de Energía SA, empresa que se quedará con activos como los contratos de GNL con British Gas, las participaciones en la propiedad de GNL Quintero y GNL Chile, así como el 47% del gasoducto Gas Andes.

NOTICIA: Chile iniciará suministro de gas natural a Argentina

Fuentes de Metrogas explicaron que CGE, Copec y GNF serán los accionistas de la nueva sociedad, pero que a diferencia de Metrogas, esta será una sociedad anónima cerrada.

Esta nueva reestructuración, que se suma a la separación de los negocios de gas natural y licuado (que quedará en manos de la familia Pérez Cruz), se da en el marco de una serie de movimientos que GNF ha concretado desde que ingresó a Chile con la toma de control de CGE, en noviembre de 2014. La próxima movida sería la posible fusión en Chile de GNF y CGE, con miras a tener una estructura mas liviana.

El modelo busca aislar una parte importante del negocio de la distribuidora -las ventas de gas a eléctricas y grandes consumidores- de la regulación que se está discutiendo en el parlamento.

NOTICIA: Indagarán compra de CGE por Gas Natural Fenosa en Chile

El proyecto de ley ya fue aprobado en general y particular en la Cámara de Diputados en septiembre del año pasado, y hoy está en segundo trámite en las comisiones de Minería y Energía y Hacienda de la Cámara Alta.

Según reportó Metrogas a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el año pasado las ventas de gas a este segmento, donde también se incluyen grandes consumidores como Codelco, Colbún, y otras distribuidoras como GasValpo, representó el 38% de sus ventas totales, con unos 480 millones de metros cúbicos.

Mientras, en el segmento residencial y comercial las ventas físicas subieron 3.5% en el 2015, las entregas generadoras crecieron 38% respecto del año anterior, incremento que se repitió al primer trimestre de este año, con un incremento de 28%, comparado con el mismo lapso del año pasado, llegando a 158 millones de metros cúbicos.

NOTICIA: Metrogas invertirá 1,100 mdd a diez años en Chile

Según señalaron fuentes, las ventajas de aislar este negocio de la regulación van por el lado de la obtención de márgenes mayores, ya que este tipo de acuerdos no caerán dentro del nuevo cuerpo legal. Esto también tendría efecto en el cálculo de la rentabilidad de la compañía, tema por el cual ha sido fuertemente cuestionada por la autoridad en el pasado.

abr