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Merco da a conocer a las 100 empresas más responsables en ESG

*El monitor Merco Responsabilidad ESG evalúa a las empresas en materia de medio ambiente, social y gobernanza.
*Grupo Bimbo es la empresa más responsable en cada uno de los rankings que dan lugar a la clasificación global.
La empresa española que se dedica a medir la reputación corporativa, Merco, dio a conocer a las 100 compañías más responsables en términos de ESG (Environmental, Social y Governance, por sus siglas en inglés) en México; entre las que destaca Grupo Bimbo como la empresa más responsable en 2021.
Merco ESG México 2021 —anteriormente denominado Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo— es un concepto que integra los esfuerzos de las empresas en relación a Medio Ambiente; Social (las empresas más responsables en el ámbito interno, clientes y sociedad) y Gobernanza (las empresas más responsables a nivel ético y de gobernanza), integradas en tres rankings -uno por cada una de las letras- y un ranking global.
Para elaborar el ranking -en esta novena edición- se tomó en cuenta la opinión de 1,094 directivos de grandes empresas, 96 periodistas de información económica, 80 miembros de gobierno, 107 expertos en Responsabilidad Social Corporativa, 88 analistas financieros, 86 social media managers, 72 responsables de ONG, 70 de sindicatos y 80 responsables de asociaciones de consumidores, además de 3,000 ciudadanos. También se considera un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas con 3,517 menciones, y la realidad de éstas por medio de una evaluación de méritos reputacionales por parte de 59 empresas.
De acuerdo con Itzel Torres, directora de Merco México, la reputación es importante ya que “hoy en día el 80% de la representación bursátil de las empresas está basada en los intangibles, y el intangible más valioso para las compañías justamente es la reputación corporativa”.
La directora explicó que la parte más importante de la reputación corporativa es la responsabilidad social empresarial por lo que actualmente es fundamental el cuidado de los intangibles, considerado “el único diferenciador sostenible en el tiempo para las empresas”, debido a que “un producto o servicio cualquiera te lo puede copiar, pero tu reputación no”, “tu reputación es única y tu reputación justo es ese diferenciador para la toma de decisiones”.
Torres añadió que actualmente la toma de decisiones como el adquirir un producto o no, o trabajar en un lugar o no, se basa muchísimo más en que las empresas compartan los mismos valores, que tengan alineados los mismos intereses, y que además estén impactando positivamente a la sociedad en la que estén inmersas.
Otros aspectos que le brindan sustento a este reconocimiento son su transparencia, ya que todo el proceso que se lleva a cabo es público, e inclusive está auditado por KPMG; además de que el ingreso al monitor es totalmente orgánico, por lo que no existe ningún cobro, nadie paga por estar dentro del monitor, ya que toda la metodología corre a cargo de Merco.
Grupo Bimbo, Grupo Modelo, BBVA, Nestlé y Google, las más responsables
En 2021, Grupo Bimbo resultó la empresa más responsable en cada uno de los rankings que dan lugar a la clasificación global, reconocimiento que además ha obtenido por octavo año consecutivo.
Otras compañías que se encuentran en el Top 10 del ranking global, consecutivamente, son: 2) Grupo Modelo, 3) BBVA, 4) Nestlé, 5) Google, 6) Walmart, 7) Natura, 8) Pfizer, 9) Grupo Herdez y 10) Citibanamex.
De acuerdo con Itzel Torres, Grupo Bimbo lleva varios años liderando estos rankings -tanto el de empresas como el de Responsabilidad ESG-, aunque existía la posibilidad de que alguna otra de las compañías tomara el liderazgo con el cambio en la estructura por cada una de las siglas ESG (medio ambiente, social, ética y gobernanza).
No obstante, “Bimbo fue ganador absoluto porque fue ganador de Medio Ambiente, ganador de Social, ganador de Ética y Gobernanza y ganador global de ESG, ese es nuestro ganador máximo”, dijo.
La directora de Merco México explicó que una de las grandes ventajas competitivas que tiene Bimbo se refiere a que las percepciones que tienen por todos los grupos de interés son muy buenas, pero también su realidad.
Explicó que cuando realizan el ejercicio del monitor, contrastan la realidad que las empresas reportan contra la percepción de los grupos de interés para encontrar gaps. Añadió que la mayoría de las empresas tienen gaps comunicacionales (son empresas muy buenas pero nadie se enteran de lo que está haciendo) o estructurales (tienen una mejor percepción de lo que realmente son), lo que no sucede en el caso de Bimbo, quien además de tener una buena reputación corporativa, ésta es reconocida.
“Uno de los puntos principales de la reputación corporativa no solamente es ser bueno, es ser bueno y que así te lo reconozcan”, afirmó.
Mencionó que está comprobado que todos los efectos positivos que generan las empresas, incluyendo a las acciones basadas en responsabilidad empresarial, van a tener el doble de beneficio, “es un ganar-ganar por todos lados para este tipo de acciones que generen”, dijo.
También recomendó a las empresas alinear el talento a los valores de la compañía, “nosotros en Merco creemos que tu talento, la reputación va de adentro hacia afuera, no solamente del exterior (...) y los principales representantes de tu reputación son todo tu talento que tienes en tu empresa. Entonces, si no está alineado tu talento con lo que tú estás reflejando como empresa de valores, ahí puede haber una discrepancia y además se puede hacer un efecto multiplicador negativo, o al revés, positivo”, finalizó.