La familia del fabricante alemán dio a conocer a finales del 2018 los planes que diseñó para el lanzamiento del nuevo Clase A Sedán, la opción de tres volúmenes del Clase A, uno de los exponentes más vendidos de los últimos años para Mercedes-Benz, que desde su introducción en 1997 tiene rodando por todo el mundo más de 3 millones de unidades.

Este sedán revitaliza la familia de vehículos compactos del fabricante en la que se encuentra también el CLA Coupé.

Eficiencia aerodinámica

La llegada de este tres volúmenes responde a la necesidad de quedarse con una parte del mercado que ahora se disputan marcas eternamente rivales como Audi, con el A3, y en parte con el BMW Serie 1 Gran Coupé.

Aprovecha las condiciones favorables proporcionadas por el tercer volumen, notable a partir del poste C hacia la parte trasera, para conseguir un coeficiente de arrastre (Cd) muy bajo. Con un punto de referencia de Cd= 0.22, el nuevo modelo incluso iguala el récord del CLA Coupé. Gracias al área frontal de 2.19 m², más pequeña que la del CLA, el nuevo Clase A Sedán tiene la resistencia aerodinámica más baja de todos los vehículos de producción a nivel mundial.

Mercedes-Benz A-Klasse Limousine, Mojavesilber, Interieur: Leder macchiato Mercedes-Benz A-Class Sedan, Mojave silver, Interior: Leather macchiato-Veröffentlichungsdatum: 26.07.2018Publishdate: 2018/07/26
Mercedes-Benz A-Klasse Limousine, Mojavesilber, Interieur: Leder macchiato Mercedes-Benz A-Class Sedan, Mojave silver, Interior: Leather macchiato-Veröffentlichungsdatum: 26.07.2018Publishdate: 2018/07/26

Sus propiedades aerodinámicas son un factor crucial para lograr un bajo consumo de combustible. Mercedes-Benz afirmó que un exhaustivo trabajo de laboratorio fue necesario para alcanzar este nivel de resistencia tan bajo y que gran cantidad de detalles exteriores fueron afinados luego de largas horas en la computadora, simulaciones CAE (ingeniería asistida por computadora) y mediciones en el túnel de viento en Sindelfingen.

Las medidas también incluyen el sellado entre las divisiones existentes entre faros, parrilla y carrocería, así como el revestimiento casi completo de la parte inferior, que comprende el compartimento del motor, el piso principal, partes del eje trasero, el difusor y otros componentes. Los spoilers de las ruedas delanteras y traseras se optimizaron específicamente para conducir el aire alrededor de las ruedas de forma eficiente.

Para nuestro mercado llegarán dos versiones, Progressive y Sport, que tienen algunas diferencias en la carrocería que dejan claro el posicionamiento de cada una. Comparten detalles como los faros Led High Performance, rines de 18”, aunque con acabado negro para el nivel Sport, el mismo que será el tope de gama lo que vale contar exclusivamente con el kit estético AMG.

Nueva era

En el interior nos encontramos con la atención a los detalles y un diseño que armoniza entre el vanguardismo y la modernidad que sólo Mercedes-Benz puede lograr. La marca afirma que realizó un serio trabajo de arquitectura de la cabina no sólo para acomodar los diferentes elementos como tablero, volante y asientos, sino que además busca una mayor sensación de amplitud. Esto se nota perfectamente en la forma de tablero que simula un ala que va de extremo a extremo.

Mercedes-Benz A-Klasse Limousine, Iridiumsilber, Interieur: AMG Line schwarz, Artico Dinamica schwarz Mercedes-Benz A-Class Sedan, Iridium silver, Interior: AMG Line black, Artico / dinamica microfibre black-Veröffentlichungsdatum: 26.07.2018Publishdate: 2018/07/26
Mercedes-Benz A-Klasse Limousine, Iridiumsilber, Interieur: AMG Line schwarz, Artico Dinamica schwarz Mercedes-Benz A-Class Sedan, Iridium silver, Interior: AMG Line black, Artico / dinamica microfibre black-Veröffentlichungsdatum: 26.07.2018Publishdate: 2018/07/26

En la sección frente al conductor, y considerando que estamos hablando de la versión Sport, se incorpora una pantalla digital de 10.25”, a color, que muestra la información de la conducción como velocidad, régimen de giro, entre otros. A ella se suma la central también de 10.25” con Apple CarPlay, Android Auto y el sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience).

Igual de impactantes son las salidas del climatizador, redondas y con unas formas que emulan turbinas. Los asientos, en ambas versiones, tienen un elevado soporte lateral, y en el caso del Sport están recubiertos en piel sintética Ártico que hacen juego con la microfibra llamada Dinámica.

La iluminación ambiental para la cabina consta de 64 colores.

Inteligencia artificial

Este sistema fue montado por primera vez en el Clase A y ahora la versión sedán lo hereda. Mbux es una herramienta digital de conectividad que va más allá de un simple asistente. Se trata de una interfaz dotada de inteligencia artificial que le da la ventaja de aprender las preferencias y gustos del conductor, por lo que puede anticipar la estación de radio o la lista musical para un trayecto, puede proponer la ruta a seguir una vez que ha conocido los destinos regulares y de igual forma reconoce comandos por voz hasta el grado de identificar el acento, por lo que puede intuir hacia qué zona se desea dirigir considerando que se encuentra en determinado país. Para Mercedes-Benz, Mbux crea una conexión emocional entre el vehículo y los pasajeros.

Seguridad

El número de asistencias es muy grande. En el caso del Progressive no existe cámara de reversa, pero de serie ambos montan siete bolsas de aire (dos frontales, dos windowbags, dos laterales frontales y una airbag para la rodilla del conductor), le siguen el Adaptative Brake con la función Hold que proporciona la asistencia para arrancar en pendientes, así como el presecado de los discos de freno cuando se circula sobre piso mojado, servofreno de emergencia, frenos ABS con control de tracción, control de estabilidad y asistente de frenado de emergencia (BAS).

De última generación

Los Clase A Sedán Progressive y Sport comparten el mismo tren motor. La fuente de poder es una de las más eficientes del mercado debido al balance entre consumo y prestaciones. Se trata de un 4 cilindros turbocargado de 1.3 litros de desplazamiento que desarrolla 163 caballos de potencia y un par de 184 lb-pie.

Ficha técnica: Mercedes Benz Clase A Sedán

  • Motor: 4 cil, 1.3 litros, turbo
  • Potencia: 163 hp
  • Torque: 184 lb-pie
  • Transmisión: Aut 7G-DCTficha técnica

[email protected]