La concentración del grueso de profesionales en cinco carreras, la escasa información de la oferta educativa, la falta de competencias, el establecimiento de convenios sólo de manera verbal entre empresarios y universidades son factores que han profundizado el desencuentro entre el sector educativo y el mercado laboral, expuso el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en el panel Educación y formación de capacidades para el trabajo productivo , en el marco del Foro México 2013.

Tras dar a conocer un panorama sobre la dificultad que representa para los profesionistas ingresar al mercado de trabajo, en donde una tercera parte trabaja en una actividad distinta para la que se prepararon, el titular de la SEP sostuvo que una tarea fundamental de este sexenio será la de recuperar la rectoría del Estado del sistema educativo nacional, pues éste no es prioritario de un grupo, sino pertenece que a toda la sociedad mexicana.

La composición de la oferta educativa y la escasa información con la que cuentan los jóvenes han hecho que el desajuste sea más profundo. Los jóvenes hoy tienen que decidir qué carrera estudiar a partir de una enorme dispersión de información, sin asistencia técnica que les ofrezca validez u orientación profesional , detalló el funcionario.

Por otra parte, Carmen Pagés-Serra, jefa de la Unidad de Mercado Laboral del Banco Interamericano de Desarrollo, reconoció que México va por buen camino, la reforma educativa es un paso; sin embargo, lanzó una serie de recomendaciones, entre ellas y la más importante, que se involucre al sector productivo en la elaboración de planes de estudio.

INTENSIFICARÁN CAMPAÑA

En una entrevista posterior, Emilio Chuayffet respondió que a la campaña que iniciará el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en rechazo a la reforma educativa, el gobierno federal intensificará una campaña de información más profunda que otorgue datos a los maestros del verdadero sentido de la reforma que no es laboral ni intenta privatizar la educación, sino dar certidumbre .

Asimismo, dijo que la reforma educativa, la cual se encuentra en proceso de aprobación en los estados, en donde ya se han sumado ocho gobiernos, no descarta la evaluación a las escuelas de baja calidad (patito), por lo que en su momento se definirá la manera en que sea evaluada para lograr niveles y calidad educativa.

[email protected]