Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Mercado interno, la salida ante la depreciación del peso: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, apuntó que no está en manos de México cambiar la circunstancia de incertidumbre internacional, por lo que la prudencia y la responsabilidad se imponen.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, expuso que en general México asiste a un entorno de inestabilidad financiera global con fortalezas importantes en términos macroeconómicos.

En su mensaje semanal, el dirigente apuntó que no está en manos de México cambiar la circunstancia de incertidumbre internacional, por lo que la prudencia y la responsabilidad se imponen, lo que implica no caer en juicios precipitados y menos aún tomar medidas que pudieran ser contraproducentes.

En todos los sectores, gobierno e iniciativa privada, es fundamental no perder la calma y el sentido de proporción; necesitamos mantener una visión clara y realista del momento, con el debido balance de los factores estructurales , propuso.

Refirió que lo que se está viendo como coyuntura, en particular la fuerte depreciación de la moneda, ocurre también en la mayoría de las economías emergentes, y señaló que más temprano que tarde deberán despejarse disyuntivas fundamentales, como las decisiones pendientes en Estados Unidos que determinarán si suben o no las tasas de interés.

Sería un error estratégico responder a un problema de contingencia con acciones precipitadas de incidencia estructural, como aumentos anticipados en tasas de interés o cambios abruptos en los procesos cambiarios, afirmó.

No hay que perder de vista que el modelo de libre cambio de divisas está cumpliendo con su papel, de absorber con flexibilidad y fluidez los choques externos, dijo.

El dirigente empresarial consideró inevitable que se presente una presión en los precios, pero recordó episodios como el de la crisis de 2008-2009, donde una depreciación más rápida e importante del peso no se tradujo en un aumento sustantivo de la inflación y se recuperó la estabilidad del mercado cambiario.

En esta situación, aseguró, los exportadores tienen una ventaja como la que está buscando China con su devaluación y más importante aún, es preciso evitar medidas que pudieran frenar o destruir la incipiente reactivación que empieza a observarse en algunos indicadores claves del mercado interno.

Si bien se trata de una recuperación muy tenue y que aún debe consolidarse, sería un despropósito debilitarla; al contrario, hay que fortalecerla. Es en el mercado interno donde reside el motor que urge acelerar en México , insistió.

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete