La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró elementos que presumen la falta de competencia en el mercado de la producción, distribución y comercialización de semilla y grano de cebada maltera utilizados para la producción de cerveza, por lo que iniciará una investigación.

La Cofece informó que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el extracto del acuerdo para el inicio de la investigación IEBC-001-2016 y determinar con ello la probable existencia de barreras a la competencia.

Además explicó que se consideran barreras a la competencia y libre concurrencia cualquier característica estructural del mercado, así como los hechos o actos de agentes económicos que tengan por objeto o efecto impedir el acceso de competidores, que limitan su capacidad para competir o distorsionan el proceso de competencia. También lo son las disposiciones jurídicas de cualquier orden de gobierno cuando indebidamente impidan o distorsionen dicho proceso de competencia.

El organismo regulador explicó que la Cofece también podrá ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones del agente económico involucrado, en las proporciones necesarias para eliminar los efectos anticompetitivos, siempre y cuando otras medidas correctivas no sean suficientes para solucionar el problema de competencia identificado.

Aunque destacó que el presente procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre las barreras a la competencia y libre concurrencia, ni de las medidas correctivas que en su caso podrían llegar a imponerse.

Concluida la investigación y si existen elementos para determinar que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado investigado, la Autoridad Investigadora emitirá, dentro de los 60 días siguientes a la conclusión de la investigación, un dictamen preliminar; en caso contrario, propondrá al pleno el cierre del expediente.

Al emitir el dictamen preliminar se deberán proponer las medidas correctivas que se consideren necesarias para eliminar las restricciones al funcionamiento eficiente del mercado investigado, para lo cual podrá solicitar, en su caso, una opinión técnica no vinculatoria a la dependencia coordinadora del sector o a la autoridad pública que corresponda respecto de dichas medidas correctivas.

[email protected]