El mercado de 5G para consumidores podría alcanzar un valor de 31 billones de dólares en 2030, de acuerdo con el estudio Capturando el Potencial dealizado por ConsumerLab, la división de investigación de Ericsson.

El documento estima que, de ese total, los proveedores de servicio de comunicación podrían percibir ganancias cercanas a 3.7 billones de dólares, cantidad que podría incrementarse en los siguientes años con el surgimiento de nuevas oportunidades de servicios digitales relacionados.

El reporte también señala que los proveedores de servicio podrían generar ganancias de alrededor de 131,000 millones de dólares sólo por servicios digitales, al promover casos de uso de 5G.

Casi el 40% de estas proyecciones de ingresos corresponderían al consumo de multimedia a través de redes de nueva generación, como video mejorado, Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV) y servicios de videojuegos alojados en la nube sobre redes 5G.

Se menciona que la Realidad Aumentada podría impulsar más de la mitad del gasto de los consumidores en medios inmersivos para el 2030, comenzando con gaming y extendiéndose a otras áreas como compras, educación y productividad.

Entre los hallazgos también destaca el impacto de Covid-19, resaltando cómo la pandemia ha afectado la disposición de los consumidores en pagar un servicio premium en suscripciones 5G.

A principios de 2019, el consumidor promedio estaba dispuesto a pagar un 20% adicional para 5G. Para fines de este año, esa cifra se ha reducido un 10 por ciento. Sin embargo, uno de cada tres consumidores iniciales a nivel global aún están dispuestos a pagar ese 20 por ciento. Estas cifras podrían ayudar a impulsar una recuperación económica, de acuerdo con el estudio.

El reporte también proyecta que impulsar proactivamente la adopción de 5G entre los consumidores podría resultar en un incremento de 34% en ganancia promedio por usuario para los proveedores de servicio en 2030.

“Esta es la primera vez que Ericsson presenta una proyección de ingresos para el mercado de consumo de 5G, el cual sigue siendo el negocio principal de los operadores de telecomunicaciones. En nuestra investigación hemos destacado la importancia del desarrollo de casos de uso de 5G, nuevas tarifas, la calidad en la cobertura 5G e integración del ecosistema para alcanzar el verdadero potencial del mercado”, aseguró Catalina Irurita, vicepresidente de marketing, comunicaciones y relaciones corporativas de Ericsson para Latinoamérica Norte y Caribe.

“Queda claro que 5G brindará enormes oportunidades comerciales para los proveedores de servicio en la próxima década, pero aquellos que evolucionen sus propuestas de manera proactiva y veloz tendrán las mayores ganancias”, dijo.

El estudio destaca la importancia que las innovaciones como edge computing o network slicing (segmentación de red) tendrán en impulsar las ganancias de proveedores 5G. Principalmente, estas tecnologías se implementarían en videojuegos y aplicaciones de realidad aumentada, así como en conectividad de vehículos y servicios asociados.

En mayo 2019, Ericsson Consumer Lab publicó un reporte que mide el interés de los consumidores en más de 30 casos de uso 5G y su disposición a pagar por ellos. El nuevo reporte aporta predicciones de potencial de negocio, tanto para proveedores de servicio como para el ecosistema del sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Con información de Nicolás Lucas.