El valor del mercado de botanas en México podría alcanzar los 45,955 millones de pesos al cierre de este año, lo que significaría un crecimiento de 29.3% respecto de los 35,551 millones de pesos que valía en el 2010, estimó Euromonitor International. Lo anterior, en contraste con las políticas de combate a la obesidad y a pesar de los incrementos impositivos a estos productos.

En cuanto al volumen que se estima alcance este nicho en el 2015, la firma de investigación de mercados precisó que podría ser de 369,600 toneladas, un crecimiento de 7.4% respecto de las 344,000 que se registraron hace cinco años.

En la categoría de snacks (botanas) dulces y salados vimos recuperación en el volumen de ventas en el 2015 comparado con el 2014, cuando recién entró el impuesto especial de 8% (derivado de la reforma fiscal) , opinó la analista de investigación de Euromonitor, Beatriz de Llano.

La analista explicó que este año predominaron empaques individuales o más pequeños, los cuales normalmente representan un menor desembolso para los consumidores, además de llamar la atención de quienes buscan controlar porciones.

Euromonitor agrupa dentro de este mercado a las botanas de frutas, las papas fritas, chips de tortilla o maíz, palomitas de maíz, pretzels, nueces y otros aperitivos dulces y salados.

De acuerdo con el ranking 2015 de Euromonitor, este mercado es liderado en México por Sabritas; en segundo lugar se encuentra Grupo Bimbo (con su marca Barcel); en la tercera posición está Nacional de Alimentos y Helados (con sus productos Bokados); mientras que ConAgra Foods (con su marca de palomitas de microondas Act II), Botanas y Derivados, se encuentran en la cuarta y quinta posición, respectivamente.

Dentro de los snacks dulces y salados, los chips de tortilla fueron los que tuvieron el mejor desempeño en el 2015; este producto puede ser una opción económica al consumirse junto con algún complemento como salsas o guacamole , explicó De Llano.

Euromonitor prevé que para el 2020, el mercado de botanas en el país alcance un valor de 52,717 millones de pesos (medido en precios constantes), un crecimiento de 14.7% frente al 2015.

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