Después de que inició de la pandemia, muchos empleos en el país se vieron afectados, en mayor porcentaje aquellos desempeñados por jóvenes. De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en México casi 1 millón de personas, entre los 20 y 29 años, no encuentran empleo debido a la crisis sanitaria. Un análisis de la Fundación Forge adjudica este fenómeno a factores como su falta de experiencia, de habilidades tecnológicas y el no contar con un perfil atractivo para las compañías.

Con dicho antecedente, como parte de la iniciativa Redes al Futuro, abanderada por Mercado Libre, esta vez en alianza con la Fundación Forge realizarán la capacitación de 360 jóvenes mexicanos durante un año, con el objetivo de que desarrollen las habilidades necesarias para incorporarse al mercado laboral.

El programa educativo de la empresa tiene la misiva de impactar positivamente en las comunidades donde opera la plataforma de ecommerce con el fin de mejorar la calidad de vida de los jóvenes y fomentar la inclusión ofreciéndoles la oportunidad de tener su primer empleo.

“Ante este panorama desalentador, decidimos unirnos a la Fundación Forge para crear un programa en el que los jóvenes aprendan a desarrollar habilidades socioemocionales y técnicas, que les abran las puertas a mejores oportunidades personales y profesionales” señaló Sandra Velasco, Gerente de Sustentabilidad de Mercado Libre México. “Nuestra meta es democratizar las oportunidades y contribuir a construir un país más inclusivo en el que los jóvenes tengan acceso al mercado laboral y a la educación”. 

Por el momento, Redes al Futuro opera en México, Brasil y Argentina. En el país, el programa piloto arrancó en el 2020, con la participación de 120 jóvenes del Estado de México; para la edición de este año, que inicia el 6 de octubre, se amplía la convocatoria a 360 participantes de otros dos estados: Nuevo León y Jalisco.

Cabe destacar que la convocatoria está abierta para jóvenes de entre 17 y 24 años que concluyeron el bachillerato o que cursan su último año,  y  que viven en comunidades aledañas a Centros de Almacenamiento de Mercado Libre del Estado de México, Jalisco y  Nuevo León. 

El desarrollo de habilidades digitales es una parte fundamental del programa, por lo que cada uno de los participantes recibe una tablet y un plan de datos móviles para que puedan conectarse y acceder a los recursos o herramientas electrónicas que les ayudan a complementar su formación. 

“La alianza con Mercado Libre es un orgullo para nosotros. Nos ha permitido implementar una propuesta de formación y acceso a un trabajo de calidad para jóvenes de sectores vulnerables. Sí más jóvenes se integran de buena manera al mundo productivo; sus vidas, las de sus familias y la de todos nosotros cambiará. Tendremos sociedades más parecidas a las que deseamos.” señaló Rodrigo Kon, director ejecutivo de Forge.  

Los jóvenes que cumplan con los requisitos y deseen postularse lo pueden hacer de forma virtual a través de las redes sociales de la Fundación Forge (@forgemexico) o en el sitio www.cursotufuturo.org.

Al finalizar el programa, los jóvenes capacitados tienen la posibilidad de vivir la experiencia de su primer empleo en los centros de almacenamiento de Mercado Libre. O bien, ya contarán con las herramientas necesarias para conseguir un empleo de calidad en la empresa que prefieran.