La reducción de trámites de gobierno y la eficiencia en sus procesos traerán consigo ahorros hasta por 20,177 millones de pesos durante los próximos dos años, estimó el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Emiliano Hernández Ochoa.

Al poner en marcha los Programas de Mejora Regulatoria 2019-2020 y el inicio de la consulta pública en la materia, el funcionario manifestó que esa reducción de costos equivale a más de 12% de lo destinado en la actualidad para los trámites realizados a través de la administración pública.

La propuesta de la Conamer consiste en simplificar 929 trámites federales de 1,600 para disminuir la carga regulatoria a la ciudadanía, y entre las acciones a emprender se encuentran la reducción de plazos, eliminación de requisitos, simplificación de formatos e incorporar alternativas digitales.

“Éste es un proceso muy sano que genera naturalmente una mayor eficiencia del gobierno y una eficiencia de responder a las necesidades de los ciudadanos”, sostuvo en rueda de prensa.

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, se congratuló por esa iniciativa, porque 20% de los establecimientos percibe las regulaciones como un obstáculo para su desempeño productivo.

Refirió que los negocios invierten 50,000 pesos anuales para cumplir con trámites antes las oficinas gubernamentales y 65% de los empresarios considera que los actos de corrupción se generan para agilizar el proceso de esas solicitudes.

El sector privado gastó 1,600 millones de pesos para facilitar algún trámite durante el 2016. Bajo el esquema anterior “o hay espacios de corrupción o hay obstáculos a la actividad productiva”, comentó la funcionaria.

De ahí que los Programas de Mejora Regulatoria son un esfuerzo compartido entre los sectores público y privado para mejorar las regulaciones, trámites y servicios del gobierno, insistió Marquez Colín.

“Está escrito en la ley que cada dos años se hagan los Programas de Mejora Regulatoria, y de cara a la sociedad, con una consulta pública. Así pues, he convocado a 270 dependencias del gobierno federal a participar en estos Programas de Mejora Regulatoria”.