La confianza de los empresarios en el desempeño de la economía mostró un ligero repunte durante el último mes del 2013, pues el Indicador de Confianza del Productor (ICP) de dicho mes reportó un avance de 0.85 puntos en comparación con noviembre, rompiendo así una racha de tres meses seguidos con resultados negativos en el indicador y ligando 46 meses consecutivos por encima del umbral de 50 puntos.

El resultado fue reflejo de un avance en cuatro de los cinco componentes que conforman el índice, pues el correspondiente a si es el momento adecuado para invertir avanzó tres unidades al situarse en 42.3 puntos en el mes en cuestión, en tanto que el que hace referencia a la situación económica futura del país avanzó 1.10 puntos, ubicándose en 52.8 puntos.

La percepción de los empresarios sobre sus compañías, el correspondiente a la situación económica actual, avanzó 0.64 puntos en el mes en cuestión, en tanto que el correspondiente a la situación económica futura de la empresa avanzó 0.99 puntos; en contraste, el índice sobre la situación económica presente del país retrocedió 0.13 puntos, tras lo cual dicho indicador cerró el año con 11 meses de resultados negativos.

En su comparación anual, el ICP se ubicó en 51.1 puntos durante el último mes del año, equivalente a una caída de 4.5 puntos respecto de diciembre del 2012 debido a caídas en los siete subsectores de actividad que integran al indicador.

La percepción del desempeño del sector manufacturero en México mostró un marginal avance pues el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) creció 0.04% al ubicarse en 52.4 puntos durante el último mes del año, ligando su segundo mes seguido a la alza.

Lo anterior derivó de incrementos en tres de los cinco componentes que integran el índice, pues el relativo a volumen esperado de producción avanzó 0.46 puntos, en tanto que el referente a nivel esperado de personal ocupado creció 0.15 unidades, mientras que el que hace referencia a inventarios de insumos creció 0.13 puntos.

claudia.tejeda@eleconomista.mx