El presidente Felipe Calderón anunció la eliminación del pago de Tenencia para quienes compren vehículos nuevos con un valor de hasta 250,000 pesos. El Mandatario federal detalló que con esta medida se busca impulsar el crecimiento de la industria automotriz, la cual tuvo una contracción de 26% en sus ventas durante el 2009 y apoyar a los ciudadanos que busquen adquirir un auto nuevo.

Esta acción va encaminada a la eliminación gradual total de la Tenencia, que tiene como fecha el 31 de diciembre del 2011.

La derogación de este impuesto fue una de las propuestas de campaña de Felipe Calderón y su anuncio se da a una semana del proceso electoral en donde se renovarán 12 gubernaturas.

Acompañado de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Economía, Gerardo Ruiz, Calderón Hinojosa expuso que el pago de la Tenencia será absorbido por el gobierno federal en el caso de las personas físicas, mientras que para personas morales será deducible.

En entrevista radiofónica, Ernesto Cordero precisó que la medida costará, 370 millones de pesos este año.

Como tercera acción, el gobierno implementará un programa de garantías para impulsar que más mexicanos tengan acceso al crédito con una bolsa de 2,500 millones de pesos, que subastarán a través de Nacional Financiera y serán adjudicadas directamente a las entidades financieras de los fabricantes de automóviles y a los bancos.

Medida electorera

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que el anuncio del titular del Ejecutivo es de carácter electorero , pues a unos días de que se renueven 12 gubernaturas, todo lo que sea bajar impuestos, claro que cae bien .

La capital dejaría de percibir cerca de 4,000 millones de pesos anuales, derivados de este concepto, recursos que son utilizados para subsidiar el precio del boleto del Metro.

Argumentó que la eliminación de la Tenencia ya estaba programada.