El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, abrió en Roma el seminario del Primer Foro Italia-América Latina sobre Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

El seminario concluyó dos días de intercambios entre representantes institucionales y empresariales latinoamericanos e italianos, que el jueves 11 de diciembre visitaron algunos sistemas productivos de las Pymes de la nación europea, también participó el ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni en la inauguración.

El foro fue concebido el año pasado en el marco de la sexta cumbre entre Italia y América Latina, patrocinado por los gobiernos de México e Italia y por el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA),explicó Meade en entrevista con Notimex.

Dijo que el encuentro y el seminario sobre las Pymes ha sido un modo de concretar el diálogo entre el país europeo y la región latinoamericana.

La experiencia italiana en materia de pequeña y mediana empresa es muy importante, lo que podemos aprender de ellos y aprender entre nosotros es valioso y el resultado de esa iniciativa de México es hoy un seminario al que concurren más de 150 participantes , resaltó el canciller.

Confirmó que el foro ha implicado la posibilidad de visitar cada uno de los espacios de desarrollo de las Pymes generados en Italia y que en él han estado presentes representantes de sectores manufactureros de Guanajuato, Jalisco y de Ciudad Juárez (Chihuahua, México).

Vinieron físicamente pequeños y medianos empresarios mexicanos, además de las autoridades que diseñan esta política industrial. Este seminario ha despertado interés y habremos de llevarnos buenos resultados , afirmó.

Meade se reunió con su par italiano, Paolo Gentiloni, con quien revisó los principales temas de la relación bilateral.

Es una relación que en los últimos dos años ha mejorado mucho en prácticamente todas sus expresiones. Una relación que hoy tiene un consejo de hombres de negocios que está por entregar los primeros resultados y que ha sesionado con regularidad , destacó.

El canciller subrayó que los intercambios culturales entre los dos países han sido exitosos y recordó que la exposición sobre Frida Kahlo -concluida en marzo pasado- ha sido quizá la más visitada en Roma en el periodo en que estuvo abierta al público, mientras actualmente hay otra muestra de esa pintora y de Diego Rivera en Génova.

Asimismo, Meade informó que el gobierno italiano ha invitado al presidente Enrique Peña Nieto a visitar el país europeo en ocasión de la feria ExpoMilán 2015 (dedicada a la alimentación) que será inaugurada en mayo próximo y en la que México contará con su propio pabellón.

Se confirmó además la visita que hará el ministro Gentiloni a México en las primeros días de marzo de 2015 para llevar a cabo la comisión binacional, cuya última reunión se dio en el 2012 en Roma , dijo.

Tenemos una relación de gran intensidad económica, cultural, académica, con un diálogo político excelente y con disposición de que se mantenga al más alto nivel en los meses y años por venir .

Meade también informó que en su reunión con Gentiloni fue tratado el tema de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el pasado 26 de septiembre tras ser entregados por la policía local a un grupo criminal.

Reiteramos la convicción que tiene el gobierno mexicano en varios sentidos. Primero de conducir, como hemos venido haciendo, una investigación transparente. Se le explicó que era una investigación en curso, una investigación que hace el gobierno de México de cara a las familias, de cara a la sociedad mexicana .

Meade también manifestó la absoluta convicción de que la investigación se está realizando con transparencia , y resaltó que la mayor parte de los presuntos autores tanto materiales como intelectuales de la desaparición de los estudiantes están sujetos a proceso.

Dijo que igualmente habló con su contraparte italiana sobre el tema de las reformas estructurales que en tema de seguridad planteó recientemente el presidente Peña Nieto.

Esas reformas, recordó, están siendo analizadas ya por nuestro Congreso, en la inteligencia de que esas modificaciones estructurales habrán de ayudar a corregir de manera estructural deficiencias de nuestro esquema de procuración de justicia .