San Juan.- La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta) manifestó que la mayor apertura de los cielos favorece al incremento en la conexión de ciudades secundarias.

El director ejecutivo de la Alta, Eduardo Iglesias, comentó que esa es una de las oportunidades que se generan con una disposición, por lo que no se debe de tratar el tema sólo desde una perspectiva.

"Hablar de los cielos abiertos no es que traiga consigo los slots. Estados Unidos tiene cielos abiertos con Inglaterra, pero si las líneas americanas quieren volar a Heathrow o alguna otra, tiene que pedir el slots, y si no está disponible es una limitación y contrario también", explicó.

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El directivo sostuvo que la mayor apertura de los cielos genera tráficos adicionales, y "no podemos atracar un open sky, porque abre oportunidades a ciudades secundarias, como por ejemplo, Monterrey puede iniciar un vuelo hacia España o un vuelo a una segunda o tercera en Estados Unidos .

Ante ello, insistió en que este tipo de acuerdos abre otras posibilidades que por la discusión del mismo en el país en el que se esté llevando a cabo, "pasa desapercibida".

En tanto, el presidente de Alta, Andrés Conesa, comentó que Brasil, Colombia y otros países han estado firmando convenios más abiertos y han entrado en unos más flexibles.

"Nos estamos enfocando en abrir oportunidades y mercados a la competencia; lo que hacemos es continuar abogando por el caso de cielos abiertos, porque desde nuestra perspectiva la competencia atrae eficiencia. Tener un cielo más liberalizado es más saludable en este sentido", dijo.

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A este respecto, Eduardo Iglesias reiteró el apoyo a los gobiernos que realizan inversiones en infraestructura, y particularmente en el caso de México, consideró que el nuevo aeropuerto posicionará al país en un gran centro de negocios.

Además de que con estas nuevas instalaciones se han planificado los crecimientos en el mediano y largo plazos para la industria aérea mexicana.

"Han planificado un aeropuerto por etapas, saben hacia dónde van y saben los niveles de expansión que van a tener, y eso es muy positivo. Es importante que piensen en el diseño de un aeropuerto no para hoy, sino que es lo que quiere México y las líneas aéreas mirando a 10, 20 o 30 años", concluyó.

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mfh