Maxcom Telecomunicaciones impugnará por la vía judicial la multa de 31.6 millones de pesos impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que consideró que no está apegada a derecho.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el pasado viernes, aclaró que dicha penalización no tiene efecto alguno sobre la prestación de los servicios a sus clientes.

A su vez, añadió que el pasado 29 de febrero, el IFT notificó la resolución adoptada por mayoría de votos del pleno mediante el acuerdo P/IFT/EXT/260216/8, en su V Sesión Extraordinaria celebrada el 26 del mismo mes.

Lo anterior, dijo el organismo, por supuestamente incumplir los porcentajes mínimos establecidos para los índices de continuidad del servicio, calidad del servicio básico, así como de calidad de líneas y circuitos privados.

Lo anterior, de acuerdo con lo referido en la condición B.7 de la concesión de red pública de telecomunicaciones otorgada con fecha 20 de diciembre de 1996.

Multa generosa

El regulador de las telecomunicaciones explicó que dicha cantidad equivale a 1% de los ingresos acumulables de la empresa correspondiente al ejercicio fiscal 2014, conforme a la información proporcionada por la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A su vez, el organismo regulador explicó que lo anterior se dio al incumplir las condiciones de su título de concesión para instalar, operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones y tras agotarse las etapas procesales para presentar pruebas, defensas y alegatos.