Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Más del 30% de líneas móviles serán de banda ancha en Centroamérica

La adopción de la banda ancha móvil, que ocurre a distintos ritmos, llegará a un tercio del total en América Central para el año 2019 y la disponibilidad de espectro es el factor clave.

La adopción de la banda ancha móvil en la región de Centroamérica llegará al 31% del mercado para el 2019, casi un tercio del total, debido al aumento de la penetración que avanza a distintos ritmos en las economías locales, y también la disponibilidad de espectro será un factor a considerar.

De acuerdo con la organización 4G Americas, los atrasos en la adjudicación de espectro para servicios inalámbricos en la región se reflejan en esta adopción diferenciada.

4G Americas dijo que existen escenarios tan distintos en la disponibilidad de espectro, como el hecho de que en Panamá corra un servicio LTE sobre la banda de 700 MHz, mientras que dos de los tres países que en América Latina no han lanzado servicios sobre LTE se encuentran en América Central: El Salvador y Nicaragua.

En un comunicado, la organización estimó que al cierre del 2014 había en América Central cerca de 52.5 millones de líneas móviles, de las cuales el 14.6% o 7.7 millones eran de banda ancha móvil, según cifras de suministradas a 4G Americas por Signals Telecom Consulting.

Se prevé que en los próximos cuatro años el total de líneas llegue a los 58 millones de líneas con 31% de estas o 17.85 millones ofreciendo banda ancha móvil.

Signals Telecom Consulting proyectó que el número total de conexiones en América Central pase de 39,000 para final de 2014 a 1.9 millones en 2019 en LTE. Según la consultora, Guatemala y Costa Rica aportarán más del 50% del total de líneas LTE de la región, con 30.52% y 24.76%, respectivamente.

En tanto, Honduras y El Salvador sumarán entre ambos un tercio de las suscripciones LTE en la región, con el 17.6 y 14.27%, respectivamente. Panamá, con 10,38%, y Nicaragua, con el 2,8%, completarán las líneas 4G existentes en América Central para ese año.

4G Americas sugirió que para ampliar la penetración de banda ancha en América Central está un mayor dinamismo en la adjudicación de espectro a través de procesos abiertos y no discriminatorios.

Una de las áreas de mejora está en la reducción de procesos burocráticos para los permisos relacionados con el despliegue de infraestructura.

También se menciona la implementación de legislaciones que reduzcan la carga impositiva en servicios y dispositivos móviles.

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete