Más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas cerraron sus puertas definitivamente en un periodo de 17 meses, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De las 4.9 millones de unidades económicas registradas en el Censo Económico del 2019, se calcula que desaparecieron 1 millón 10,857 negocios, casi 21% del total, detalló Julio Santaella, presidente del instituto, al presentar la segunda edición de la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE) y el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN).

Santaella explicó que el estudio no permite dar certeza de que el Covid-19 fuera la causa de la desaparición de los negocios, pero si hay datos que demuestran que el 2020 ha estado marcado por la pandemia.

"No sabemos la fecha en que esto ocurrió (cierre definitivo de negocios), pero dada la situación pandémica por la que hemos transcurrido, esto pudo ser en los últimos meses”, expuso. 

Sin embargo, en estos 17 meses nacieron poco más de 600,000 establecimientos, que representan casi 13% de los negocios, es decir, se tiene una disminución de 8.1% de establecimientos y en total en el país existen 4.5 millones de unidades económicas.

De acuerdo a la actividad económica, la mayor cantidad de cierres se registró en establecimientos de servicios privados no financieros con 24.92%, comercio con 18.98% y manufacturas con 15 por ciento.

Las principales entidades que mostraron una destrucción de negocios fueron Quintana Roo y Baja California Sur, lo contrario pasó en Oaxaca y Michoacán; estados donde hubo menos establecimientos cerrados, mientras que en Tlaxcala e Hidalgo se crearon más establecimientos.

En los establecimientos que dejaron de operar de manera definitiva laboraban casi tres millones de personas y en los negocios que iniciaron operaciones laboran 1.23 millones de personas, mientras que los establecimientos sobrevivientes tuvieron una disminución de 1.14 millones de personas.

De esta manera, se pasó de 14.66 a 11.77 millones de personas ocupadas, lo que representa una disminución de 19.68% con respecto a la población ocupada en mayo de 2019.

Las afectaciones del Covid-19

El ECOVID-IE, realizado de septiembre a octubre de este año, indicó que el 87% de las empresas tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia, lo que representa una disminución del 7% con respecto a los datos levantados en el mes de abril.

Entre las principales afectaciones fueron la disminución de ingresos (79%), baja de demanda (51%) y escasez de insumos y/o productos (22 por ciento).

Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas de Inegi, destacó que la reducción del personal aumentó dos puntos porcentuales de una edición a otra, debido a que en la segunda edición se calcula que 16% de las empresas sufrieron esta situación, mientras que en la primera sólo fue 14% de empresas.

La encuesta también arroja que las mipymes han dejado de hacer cierres temporales, puesto que en abril el 60% de los negocios realizó un cierre temporal de 18 días y para el mes de agosto sólo 23% lo hizo, lo cual puede deberse a que son establecimientos a los que su ubicación geográfica o giro no les ha permitido reabrir.

Asimismo, se ha visto una reducción en los apoyos, debido a que en primera encuesta mostró que 7.8% de las empresas tuvo algún tipo de apoyo y para agosto sólo fue el 5.9 por ciento. Las compañías señalan la necesidad de apoyos fiscales (60%), aplazamientos de pago a crédito (40%), transferencia de efectivo (34%) y acceso a créditos nuevos (30 por ciento).

kg