Cancún, Qroo. Más de 70 empresas han recurrido al proceso de amparo en contra del incremento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que aprobó el año pasado el Congreso del estado a solicitud del gobernador Roberto Borge.

El consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Hernán Cordero Galindo, comentó que una parte importante de esas compañías se encuentra en la zona norte de Quintana Roo, las cuales tienen más de 50 empleados, que son las más afectadas por la medida.

Hay hoteles, prestadores de servicios turísticos y algunas empresas no tan grandes, pues el impuesto afecta a todos por igual, dijo el empresario inmobiliario.

El director de la Consejería Jurídica del gobierno del estado, Raúl Labastida Mendoza, confirmó esta información, pero dijo estar confiado en que al final estos procesos serán desechados, porque la aplicación del gravamen está fundada en la ley y los recursos que se capten serán ejecutados en beneficio de la población.

El aumento fue avalado el pasado 13 de agosto por mayoría en el Congreso local y entró en vigor un mes después. Se modificaron tres artículos de la Ley de Hacienda Estatal para incrementar de 2 a 3% el ISN, con el objetivo de que el gobierno pueda recaudar 265 millones de pesos adicionales por este concepto.

Cordero Galindo aseguró en ese entonces que aunque el ISN fue creado desde su origen con el objetivo de recaudar recursos para educación y seguridad, nunca había habido transparencia en el manejo de ese impuesto: Todos aquí hacen lo legalmente posible para evitar pagar impuestos, porque se sabe que ese dinero lo va a malgastar el gobierno .

Moneda de cambio

Sin haber aún entrado en vigor y ante el descontento generalizado del sector empresarial, el gobernador Borge Angulo anunció el 7 de septiembre del año pasado un paquete de incentivos fiscales otorgados mediante un decreto ofreciendo excepción de impuestos y agilización de trámites a todos aquellas empresas de nueva creación.

Se trata de estímulos fiscales en reciprocidad al apoyo que ha dado la Iniciativa Privada en el incremento porcentual de 1% del ISN. Se dará aliciente a empresas de Quintana Roo y nacionales que deseen participar en la inversión pública, por lo que habrá excepciones de impuestos y facilidades en trámites de permisos .

[email protected]