Maruti Suzuki India lanzó un versión más barata, potente y de consumo más eficiente de su vehículo Alto -el automóvil pequeño más vendido en el mundo- al tiempo que sus competidores, entre ellos Hyundai y Tata Motors, hacen esfuerzos en el mercado de modelos económicos.

Desde 1984, los modelos económicos de Maruti han vendido más que el resto en el mercado automotriz indio, gracias a que millones de familias de clase media y dueños primerizos en el país en desarrollo se abalanzan sobre su modelo Maruti 800 y su sucesor, el Alto.

Económicos para la venta y en el consumo, ambos modelos se convirtieron en los más vendidos en un sector dominado por Maruti Suzuki hasta fines de la década de 1990. Sin embargo, con la llegada de más firmas automotrices al mercado, su liderazgo ha decaído.

Nuevo Maruti Suzuki Alto

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Las ventas de los modelos económicos de Maruti bajaron 21 por ciento en los que va del año fiscal, golpeadas por una mayor competencia de sus rivales, entre ellas el Eon de Hyundai Motor Co y el Nano de Tata Motors Ltd, fabricado en la India.

La compañía, controlada por Suzuki Motor, ofrece el Alto 800 a 244,000 rupias (4,600 dólares), por debajo de su predecesor pero por encima del Nano, que tiene un precio mínimo de alrededor de 2,685 dólares.

El ingreso per cápita de la India en el año fiscal 2010-2011 se estimó en 53,331 rupias, según datos gubernamentales. Unas vacaciones familiares de cinco días a Darjeeling cuestan desde alrededor de 15,000 rupias por persona.

"Esto sin duda impulsará las ventas del Alto, que se han relegado últimamente. Dará impulso a la marca", dijo Ashish Nigam, analista automotriz de Antique Stockbroking en Bombay.

"Pero debido a la competencia... no será un cambio drástico", dijo el analista.

El auto pequeño más vendido en China, el QQ de Chery Automobile, tiene un precio mínimo de alrededor de 8.800 dólares, mientras que el Gol de Volkswagen AG, el auto pequeño más popular en Brasil, se vende a por lo menos 13,750 dólares por unidad.

"Estoy seguro que nos ayudará a resucitar las cifras", dijo el director gerente ejecutivo Mayank Pareek a periodistas en el lanzamiento formal del modelo.

"Hay que experimentarlo para saberlo. 10,000 compradores ya pidieron el auto, sin saber cuál será el precio", dijo el ejecutivo.

RDs