Lectura 3:00 min
Márgenes de ganancia de gaseras se han duplicado
Cofece abrió investigaciones tras vigilar los precios en el mercado.
El regulador en competencia económica del país: la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) vigila desde el 2018 el aumento de precios del gas LP en el país y a las empresas que por prácticas de posible colusión han duplicado sus márgenes de ganancia desde que se abrió el mercado, ante lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió decretar la creación de una empresa estatal que compita con cilindros más baratos, subsidiados, para la población vulnerable, y que se pongan topes a los precios cuando las empresas privadas abusen.
“Nosotros comenzamos a investigar desde que se liberó el mercado y por ejemplo, en mayo de 2018 los márgenes promedio de las empresas eran de cuatro pesos, hoy está en ocho pesos casi nueve”, dijo Alejandra Palacios el jueves en entrevista radiofónica, “cuando los márgenes subieron, abrimos la primera investigación que tenemos abierta por colusión, en febrero de 2018”.
Desde ese año, el regulador publicó el estudio Transición hacia mercados competidos de Energía: Gas LP, en el que alertó sobre la concentración de mercado por parte de un grupo reducido de empresas. Tal estudio contiene diversas recomendaciones para aminorar los impactos de esta concentración, como fomentar la venta de cilindros de gas LP en tiendas de autoservicio mediante la facilitación para la obtención de permisos para que tiendas minoristas, como supermercados o gasolinerías, vendan cilindros de gas LP a los consumidores finales en sus instalaciones.
Además, plantearon vender gas LP a población vulnerable en los almacenes de Diconsa, no a través de una empresa del gobierno, sino mediante licitaciones públicas para elegir al suministrador de gas LP de sus almacenes, con el fin de asegurar las mejores condiciones de precio y servicio en esas tiendas.
Otra medida importante será eliminar obstáculos normativos en el ámbito local para la instalación de plantas de distribución, donde se entrega el gas LP a los clientes en recipientes transportables o portátiles y para la venta en tiendas de autoservicio, tales como requisitos excesivos o poca claridad en los criterios para el otorgamiento de estos permisos.
“Al respecto, en 2019 en el marco de la instalación del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, la Cofece expuso su preocupación sobre estos obstáculos regulatorios. En respuesta, se formó un Subgrupo de Trabajo para la mejora regulatoria en materia de gas LP conformado por instituciones del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, el gobierno federal y los gobiernos estatales. No obstante, estos trabajos fueron suspendidos por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) desde 2020 sin que se proporcionara explicación alguna”, detalló la Cofece este miércoles.

