La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo oficial este martes su intención de extender seis meses más el acuerdo que modifica el transitorio segundo de la NOM-012, sobre peso y dimensiones, para los autotransportes doblemente articulados y que implica disminuir de 80 a 75.5 toneladas su carga máxima, que en su primera fase concluye el 30 de octubre.

Si no se prorroga la medida, retornarán las circunstancias al estado en que se encontraban previo a su emisión el 30 de abril del 2012, con el consecuente riesgo de que vuelvan a presentarse el tipo de accidentes que motivaron su emisión , justificó la dependencia en su escrito entregado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

La SCT explicó que las muertes causadas en las carreteras por las unidades referidas durante mayo y agosto de este año se redujeron 46.2%, con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que la cantidad de lesionados disminuyó 32.5 por ciento.

La medida ha prevenido accidentes, mitigado sus consecuencias y coadyuvado a una serie de acciones que han permitido mejorar el bienestar de la población que utiliza caminos y puentes de jurisdicción federal , refirió.

Además, se detalla que en materia de infraestructura y conforme a la Manifestación de Impacto Regulatorio de Emergencia emitida en abril pasado, se estima que durante los seis meses posteriores se han tenido ahorros en costos de deterioro de pavimentos originados por la disminución de 4.5 toneladas que oscilan entre los 592 y los 354 millones de pesos.

AVALA CANACAR

Como parte de su argumentación, la dependencia integró una carta, fechada el 22 de octubre, de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en su carácter de órgano de consulta de la norma, en la cual menciona que, en opinión de los empresarios del transporte y sus propios conductores, la medida ha mostrado buenos resultados, sobre todo incrementado la seguridad en las carreteras.

La organización aseguró que tampoco ha tenido reportes sobre desabasto por falta de cobertura o de algún incremento en los precios y ratifica su coincidencia en que se prorrogue la suspensión del artículo transitorio de la norma.

En contraparte, la Asociación Nacional de Transporte Privado se ha manifestado en contra de postergar la medida al no encontrar argumentos técnicos para la disminución del peso. Finalmente, debido a los tiempos, la Cofemer tendrá que responder a la SCT antes del próximo jueves.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx