La Comisión Federal de Competencia (CFC) discutirá mañana en sesión de pleno si aprueba la alianza entre Televisa y Iusacell.

Según consta en la página de la CFC (www.cfc.gob.mx), en el apartado de Asuntos por Resolver, el órgano antimonopolios programó para la sesión de este martes la discusión respecto de la solicitud de compra de 50% de acciones de Iusacell por parte de Televisa.

El viernes pasado Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, envió un mensaje, vía twitter, a Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC: He cancelado las acciones legales que te preocupan ... Ojalá nos escuches! e hizo un llamado urgente a un dialogo público, abierto y apegado a la ley con la comisión.

El empresario agregó: Queremos para todo México un internet móvil y rápido que sí funciona, como la red 4G de Iusacell, pero en cada rincón del país, (...) queremos seguir bajando el alto costo de los celulares para más de 100 millones de usuarios, como lo hizo Unefon al ofrecer un peso el minuto .

La semana pasada Grupo Iusacell informó que solicitaría al pleno de la CFC la recusación (exclusión) de Pérez Motta de la sesión en la que discutirá la compra de acciones de la telefónica por parte de Televisa, al igual que presentaría una denuncia penal en la Procuraduría General de la República y una más ante la Función Pública por haber hecho pública información confidencial de un expediente de la CFC.

QUE DECIDA SIN PRESIONES: LUIS NIÑO DE RIVERA

Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, dijo que la empresa cambió de decisión para que el presidente de la CFC no se sienta presionado y emita un voto autónomo y libre . En un mercado, agregó, con un gran monopolio como Telmex-Telcel es muy favorable que una empresa como Iusacell ofrezca competir para mejorar los servicios.

Al respecto, Eduardo Pérez Motta respondió a Salinas Pliego que así como no deben admitirse presiones, tampoco pueden aceptarse favores. Si Iusacell se siente afectado por lo que consideran que son actuaciones mías, los invito a que ejerzan su derecho de proceder legalmente .

Dijo que el diálogo siempre ha estado y estará abierto por los cauces institucionales para todos los agentes económicos interesados. No se trata de una deferencia personal, sino de una obligación legal. El diálogo abierto que pide Salinas Pliego puede -y debe- realizarse en el marco de estos cauces institucionales. Y debe realizarse entre instituciones, no entre individuos .

El funcionario reiteró que su voto entorno a la concentración Televisa-Iusacell, el cual aún analiza, se basará estrictamente en el mandato de la ley de competencia.

[email protected]