México debe producir más gas a precios competitivos, por lo que los empresarios del país calificaron como “una mala noticia” el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no se permitirá la técnica de extracción de petróleo o gas conocida como fracking.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó: “El anuncio del presidente electo de que no hará licitaciones en fracking es una mala noticia para el abastecimiento de gas, 80% de lo que consumimos lo importamos y tenemos que empezar a producir más gas y con precios competitivos como Texas, de donde viene 60% de lo que consumimos y es de fracking”.

Dijo que pueden existir tecnologías que sin dañar al medio ambiente permitirían al país cumplir con su responsabilidad plasmada en la agenda 2030 de la ONU para la producción sustentable.

Castañón reiteró la necesidad de evaluar a nivel técnico cómo México puede producir gas, pues de lo contrario, se corre el riesgo de que haya un efecto “popote” que lleve al país a comprar gas que probablemente salió del territorio mexicano.  “Necesitamos más participantes en el mercado que puedan brindar más opciones, que nos ofrezcan gas natural a muy buenos precios y competitivos”, indicó.

En el marco de los 25 años de la autoridad de competencia en México, el líder empresarial también comentó que llevan 17 reuniones en el tema de las tarifas eléctricas. “Las tarifas eléctricas tendrán que bajar por eficiencia y con una fórmula transparente”.

El mensaje es que la Comisión Reguladora de Energía adapte su fórmula de fijación de precios sobre datos reales y competitividad internacional, de tal forma que tengamos insumo de energía a precios competitivos.

“Nosotros no iremos nunca ni por subsidios a la industria ni por precios fijos que distorsionen el merado, pero sí iremos por transparencia, eficiencia y tarifas eléctricas”, afirmó. El líder de los empresarios dijo: “Es un llamado al gobierno de transición para que continúe en la apertura y atracción de producción privada de electricidad, porque ésta tiene costos de entre 10 y 15% inferiores a los de la CFE y mientras más actores estén invirtiendo, más productividad para México”.

También destacó que el reto del próximo gobierno es dar continuidad al fortalecimiento de la Cofece en las reglamentaciones y contexto de la modernización del Tratado de Libre Comercio, donde se comprometió a dar mayor certidumbre. “La competencia que genere certeza y reglamentos claros es la mejor política que podemos tener para el desarrollo de la región”.

Apoya a AMLO

Fracking, caro e ineficaz: Padierna

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la diputada morenista Dolores Padierna, apoyó el posicionamiento del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para poner fin al fracking durante su administración.

La legisladora señaló que desde el 2013 y 2014 durante la discusión sobre la reforma energética quedó claro que que la fracturación hidráulica o fracking, era no sólo peligrosa por sus efectos ambientales sino contraproducente para nuestros recursos naturales, incluyendo el agua.

Sostuvo que dicha posición fue apoyada por ambientalistas y comunidades afectadas por el fracking y declaró que el expresidente Vicente Fox fue el único que apoyó la fracturación hidráulica para extraer gas natural.

“Hoy con tecnología se logran las dos cosas, generar riqueza y a la vez proteger el medio ambiente. Ahí está nuestro nuevo Cantarell”, afirmó Fox y convocó a López Obrador a “cambiar de opinión”.

Padierna señaló que el fracking ha resultado no sólo muy dañino para el entorno medioambiental sino caro e ineficaz, recordó que Pemex planteó explotar las formaciones de las piedras lutitas en Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz con la idea de perforar más de 27,000 pozos entre el 2011 y 2045.

“Sólo para empezar esta idea se requerían 30,475 millones de pesos para adquirir información sísmica y trabajar 175 pozos de prueba. En otras palabras, sale más caro el caldo que las albóndigas”. Aseguró que si bien EU logró un superávit en la producción de gas shale gracias al uso del fracking , dicha práctica no se puede trasladar automáticamente a México ya que la CNH no ha podido crear las regulaciones en materia técnica, ambiental y de recursos humanos. (Con información de Marisol Velázquez)

[email protected]