El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó que está en carpeta impulsar un acuerdo comercial entre el Mercosur y China, previo al viaje que iniciará la semana próxima a este país, y confirmó que Argentina seguirá desregulando todo lo posible su economía para buscar inversiones extranjeras.

En diálogo con la agencia china de noticias Xinhua de cara a la visita oficial que lo llevará a Asia, Macri remarcó que su Gobierno buscará ser parte del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) que impulsa Beijing como respuesta a entidades occidentales de fondeo.

Si bien Mauricio Macri sostuvo que hay pocos países más complementarios que Argentina y China , uno de los temas a tratar con su par Xi Jinping será el déficit en el comercio bilateral y la necesidad de ampliar la canasta de bienes exportables más allá de la soja y sus derivados.

Macri recordó que en diálogos previos con Xi le dijo que una forma de equilibrar la balanza entre lo que nosotros compramos y lo que podemos vender es el turismo. Hay 150 millones de chinos viajando por el mundo y solamente vienen 30,000 a Argentina. Si lográsemos que viniesen un par de millones, sería un gran cambio .

Consultado sobre la posibilidad de avanzar en un acuerdo de libre comercio con China como los que tienen Perú y Chile, el presidente argentino dijo que la negociación tiene que ser Mercosur-China . Somos parte de un bloque y es algo que está en carpeta para empezar , subrayó.