La asamblea de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aprobó la reelección de Luis Zárate Rocha, como su presidente por un año más, a partir del jueves pasado.

Agradezco la confianza mostrada y reitero mi compromiso de hacer de esta cámara una institución de clase mundial que se sume a los esfuerzos de construir un mejor país, como lo hemos hecho hasta ahora con la estrecha relación que establecimos con el gobierno federal , comentó el dirigente que ocupará por tercera y última ocasión la presidencia.

Entre los logros alcanzados el año pasado por la Comisión Ejecutiva que encabezó Zárate Rocha están: la creación de la delegación número 43, con sede en Ciudad del Carmen, Campeche; las certificaciones ISO 9001-2008 y el distintivo de Responsabilidad Social Empresarial del Cemefi.

Logró que por primera ocasión se firmara un acuerdo de colaboración con las asociaciones de la construcción de Estados Unidos y Canadá mediante el cual sus afiliados se comprometieron a desarrollar prácticas de negocio éticas y a facilitar el intercambio de experiencias y tecnologías.

En los últimos ocho meses, el presidente de la CMIC también ha trabajado de manera muy cercana con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. Incluso en las instalaciones de la cámara el funcionario dio a conocer los planes de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en diciembre pasado.

A pesar de los retos técnicos que enfrenta esta obra, el representante de los constructores se mostró confiado de la amplia experiencia de la industria en México para emprender dicha infraestructura.

En el plano de la gestoría, la CMIC acompañó las iniciativas que dieron como resultado las reformas laboral, financiera, hacendaria, educativa, energética, de competencia económica .

empresas@eleconomista.com.mx