La declaración final de la cumbre del Grupo de los 20 signó el compromiso de luchar contra el proteccionismo , pero también contra las prácticas desleales con instrumentos legítimos de defensa comercial.

En conferencia de prensa final al término de la cumbre de líderes del G20, la canciller alemana, Angela Merkel, reconoció que el comercio internacional produjo los debates más intensos pero que finalmente se pudo alcanzar un compromiso.

A diferencia del tema ambiental (en el cual 19 miembros secundan el Acuerdo de París mientras que EU reiteró su propósito de abandonarlo), en el tema comercial, la canciller destacó que sí se logró un consenso.

Estoy muy contenta de que haya sido posible destacar de manera clara que los mercados deben seguir abiertos y se debe luchar contra el proteccionismo y las prácticas de distorsión y discriminatorias , aseguró.

Con esto, todos los países miembros están dispuestos a cumplir las normas que marca el sistema de la Organización Mundial del Comercio (OMC), además de que pueden recurrir a los instrumentos de defensa comercial legítimos para responder a la competencia desleal.

Sin embargo, la canciller agregó en el capítulo del comercio internacional que sus beneficios no han llegado a todos y que el G20 quiere promover el crecimiento inclusivo. Espero que este formato multilateral pueda resolver uno de los mayores problemas que tenemos en la actualidad , aseguró la canciller.

El comercio era uno de los asuntos más delicados en esta cumbre, aunque finalmente los miembros lograron encontrar un punto de entendimiento.

La preocupación por un proteccionismo en materia comercial se atizó desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia, dificultando el consenso en torno a este punto.

En un mensaje de su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump calificó como un gran éxito para Estados Unidos su participación en la reunión del G20 en Hamburgo.

La Cumbre del G20 fue un gran éxito para Estados Unidos. Expliqué que Estados Unidos debe arreglar los muchos malos acuerdos comerciales. ¡Se hará! , escribió el mandatario.

Por otro lado, funcionarios de la Unión Europea señalaron que el lenguaje de la declaración final en el G20 no se aparta del sistema global vigente, que permite a los países tomar medidas defensivas dentro de la OMC. Éstos incluyen aranceles a la importación para compensar prácticas desleales como subsidios oficiales o precios por debajo del costo.

La cumbre concluyó con un comunicado que suscriben los 20 miembros. El G20 está conformado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

empresas@eleconomista.mx