El recién nombrado Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que habrá cero tolerancia a la corrupción durante la siguiente gestión de la empresa, que requiere de más recursos de los que actualmente el gobierno puede darle.

En su primer discurso ante trabajadores petroleros, dijo: Les quiero dar un mensaje muy particular: mi administración tendrá una tolerancia cero ante cualquier comportamiento fuera del marco legal, ya sea de privados o dentro de esta empresa .

Durante el evento realizado en las instalaciones corporativas de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin insistió en que se deben potenciar los recursos mediante la asociación con el sector privado ya que, según él, debe quedar claro que en la actualidad los recursos públicos ya no son suficientes para hacer crecer a las distintas empresas del Estado.

Por tanto, se pronunció por atraer inversiones, desarrollo tecnológico y formación de cadenas de valor del sector petrolero, asegurando que hoy inauguramos un nuevo momento en la historia de esta empresa .

Además enfatizó que modernizar a Pemex no implica la privatización de la empresa de todos los mexicanos , ya que el Estado mexicano tiene y seguirá teniendo la propiedad de los hidrocarburos y Pemex siempre va a ser una entidad pública .

Lograr un México más próspero supone, por una parte, aprovechar los recursos naturales de forma sustentable, agregarles valor para que su producto llegue a las manos de los mexicanos de hoy y de mañana; aquellos que son los dueños de la riqueza de este país , aseveró el funcionario.

Según él, el mejor instrumento para combatir la pobreza es el empleo y para lograrlo se requiere de una economía que fomente la inversión y la productividad, para lo cual Pemex será fundamental.

El nuevo Director insistió en que se deben dirigir las inversiones a aquellas actividades que generen el mayor valor agregado y procurar que los esfuerzos, al igual que los recursos materiales y humanos, se dirijan a las áreas que resulten más sustentables para la empresa.

También pidió que el desarrollo de una visión de futuro que persiga la sustentabilidad, enfatizando la ética corporativa y la responsabilidad social de la empresa.

Para lograr estos objetivos, agregó, se requieren modificaciones en distintos niveles y ámbitos, con una estructura de Gobierno Corporativo más eficiente y cercana a los trabajadores y con una relación más sólida con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, encabezado por Carlos Romero Deschamps.

[email protected]