De acuerdo con Quinto Elemento Lab, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin dará a conocer en video mensaje el próximo lunes 12 de agosto a las 8:00 a.m. “su denominada verdad” en torno a los casos de corrupción del cual se le acusa y por los que carga junto a sus familiares dos órdenes de aprehensión en su contra.

Fue el pasado 26 de julio cuando el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, avisó que su cliente revelará quiénes son los verdaderos responsables del saqueo de la empresa productiva del Estado. Según el abogado, Lozoya dará a conocer nombres y pruebas. Además de detalles de la transacción para la compra de la planta Agro Nitrogenados, la cual se compró a sobreprecio.

Hace apenas una semana, Lozoya Austin rompió el silencio. El exdirector de Pemex calificó las acusaciones en contra de él y su familia como “un ataque político cobarde y sin fundamentos”. Desde una locación no identificada, respondió por primera vez a la prensa desde que las autoridades giraron dos órdenes de aprehensión en su contra el 28 de mayo y 4 de julio pasados.

El exfuncionario, buscado a escala global por la Interpol, contestó a través de su abogado un cuestionario de nueve preguntas que le hicieron llegar el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el medio suizo Tamedia, como parte de una investigación periodística realizada en conjunto con Quinto Elemento Lab.

Abogado rechaza que se tenga fecha para difusión del video

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya Austin, descartó en entrevista con Notimex que el video pueda ser difundido el próximo lunes, toda vez que se ha complicado la situación de la mamá del exfuncionario, Gilda Austin de Lozoya, quien se encuentra detenida en Alemania.

“Yo voy a avisar la fecha exacta en cuanto lo tenga listo", dijoel abogado, quien reiteró que será una información importante.