Los ajustes a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario deben incluir un órgano regulador y no deben vulnerar los títulos de concesión de las empresas ni incluir la figura de permisionarios, consideró el senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

La semana pasada, el legislador coordinó un foro en el que se escucharon las voces de la mayoría de los actores, con la finalidad de iniciar en el Senado el proceso de análisis de la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados. Se prevé que antes de finalizar el actual periodo ordinario (el 30 de abril) pueda estar votada la propuesta).

A título personal, Lozano explicó que en la tarea de incrementar la competitividad de la industria propondrá la creación de una agencia o comisión federal (similares a las que existen en telecomunicaciones o energía) con autonomía, porque una cosa es los instrumentos que les pueda dotar para ejercer su autoridad y otra, cómo lo aplican .

Para el senador, la figura de permisionario fue una ocurrencia , que se pudo evitar al escuchar previamente a las empresas ferroviarias, pues no genera incentivos para que éstas mejoren la red.

Introducir una figura así, rompiendo con el modelo de que el concesionario es el responsable de la infraestructura y del servicio, para meter a un permisionarios sin obligaciones y con derechos sobre las vías de otros sí está muy difícil de aceptar como una figura moderna, competitiva, certera, justa.

Yo creo que ni operativa ni jurídicamente es adecuada , detalló.

De las eventuales afectaciones a los títulos de concesión, al permitir la entrada de permisionarios en vías que tienen exclusividad vigente, el senador refirió que cambiar ahora sería monstruoso y que las señales que se mandarían son propias de una república bananera , porque se invita a nuevos inversionistas a diversos sectores y la carta de presentación cambia las reglas a los ferrocarrileros.

CIDAC VE CONFUSIÓN

El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) publicó el viernes pasado el documento Reforma al servicio ferroviario en México , en el cual hace un análisis de la minuta enviada al Senado y coincide en dotar de mayores facultades a la autoridad reguladora.

Sin embargo, aprecia una evidente desinformación sobre la industria y sugiere que la discusión al respecto debe ser mayor, aunque considera que el modelo de integración vertical con acceso restringido a operadores (como el actual) y con una regulación tarifaria sólida sería adecuado.

Existe un error en la concepción de la estructura de costos e ingresos de una empresa en el sector. Hay una omisión de las características básicas de la organización en México y el mundo .

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