Apple, Alphabet y Amazon son las compañías más admiradas en el mundo, a la vez que destacan como las empresas más dominantes dentro de sus respectivos mercados.

NOTICIA: Las cinco mayores empresas de EU ya son tecnológicas

Estos tres gigantes tecnológicos encabezan la lista de las corporaciones más admiradas que realiza la revista Fortune en alianza con Korn Ferry Hay Group. Apple, que ocupa el primer lugar, lleva nueve años en este puesto; le sigue Alphabet, la casa matriz de Google, que mantiene este lugar por segundo año consecutivo, mientras que Amazon subió del cuarto al tercer puesto este año.

De acuerdo con Fortune, esta lista es el reporte definitivo de la reputación corporativa y toma en cuenta la lista de las 1,000 compañías más grandes en Estados Unidos y de las 500 empresas más grandes del mundo, ambas realizadas por la revista. También se le preguntó a 4,000 ejecutivos, directores y analistas de seguridad cuáles eran las 10 compañías que ellos admiraban más. Entre las empresas que figuran en el top 10 de la lista destacan Disney, Starbucks, FedEx y Nike.

NOTICIA: Amazon lanza tienda de instrumentos musicales

Además de ser consideradas como las compañías más admiradas en el mundo, Apple, Alphabet y Amazon también son las empresas más dominantes en los mercados de la telefonía celular, los servicios de Internet y el comercio electrónico, respectivamente. La senadora Elizabeth Warren, por ejemplo, acusó recientemente a Apple de prácticas monopólicas por usar el iPhone para castigar a Spotify y ayudar a su propio producto, iMusic.

De acuerdo con un artículo de The Hill, Apple recibe casi 80% de los ingresos por ventas de smartphones a nivel mundial, goza de una enorme cuota del mercado de las descargas de música y vende más aplicaciones para teléfonos inteligentes que nadie en el mundo . Además, Apple se queda con 30% de los ingresos que los desarrolladores de aplicaciones obtienen por las ventas dentro del sistema operativo iOS e incluso, sus términos de uso prohíben que sus usuarios puedan suscribirse a otras apps si no es desde su propia aplicación.

Alphabet, la casa matriz de Google, también ha sido acusada de prácticas monopólicas en el mercado. David Hayen de The Intercept refiere en un artículo sobre las relaciones de Google y el gobierno de Barack Obama que Google enfrenta dos acusaciones por dominancia en el mercado de los sistemas operativos móviles y de búsqueda en Internet en la Unión Europea . Sin embargo, en Estados Unidos, una comisión designada por el presidente Obama rechazó un caso que pretendía sancionar a Google por prácticas dominantes.

NOTICIA: Acciones de Apple, en su nivel más alto del año

Del 2012 a la fecha, Alphabet, matriz de Google, ha destinado más de 75 millones de dólares al cabildeo en la Casa Blanca, de acuerdo con OpenSecrets.org Center for Responsive Politics. Además, según el artículo de The Intercept, miembros del equipo de Google han visitado al presidente Obama en 427 ocasiones, entre enero del 2009 y octubre del 2015, lo que implica que Google se ha hizo presente en la Casa Blanca al menos una vez por semana durante este periodo.

Sin embargo, Google no piensa que sus actividades impliquen un problema anti-monopolio. No se siente abrumado por la inmensa cantidad de datos que almacena , explica Hayen.

Riquelme es dios

Amazon, que ocupa el tercer lugar entre las empresas más admiradas en el mundo, es otra de las compañías que han sido denunciadas recientemente por llevar a cabo prácticas monopólicas. De acuerdo con Fortune, grupos de autores y de distribuidores de libros acusan que Amazon está exprimiendo a las editoriales, lo que ha llevado a muchas librerías a la bancarrota . Esto tal vez se deba a que la compañía de comercio electrónico vende más de un tercio de todos los nuevos libros en físico y más de dos tercios de los libros digitales en Estados Unidos.

En cartas enviadas al Departamento de Justicia de Estados Unidos, distintas agrupaciones como la Asociación Americana de Libreros y la Alianza de Autores han expresado que Amazon está generando miedo entre los autores , lo que ha dañado los intereses de los lectores estadounidenses, empobreciendo la industria del libro en su conjunto, lo mismo que afectando el libre flujo de ideas en aquel país .

De acuerdo con Derek Thompson de The Atlantic, el emprendimiento, como una medida de la creación de nuevos negocios, ha ido decayendo desde los años 70 y los adultos de menos de 35 años están en camino de ser la última generación emprendedora . Para el articulista, las grandes compañías de todos los sectores de la economía, desde construcción hasta servicios, se están volviendo cada vez más grandes.

Como en el caso de Google y de su matriz Alphabet, de acuerdo con Thompson, las empresas dominantes no sólo acaparan los sectores en los que trabajan; también controlan el poder político que las ayuda a ser más grandes, lo que les permite proteger su influencia y sofocar cualquier tipo de competencia que se ponga frente a ellas .

NOTICIA: Apple y Google obstruyen la libre competencia según Japón

[email protected]