El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha otorgado un nuevo rostro al proteccionismo económico y desde que lanzó su campaña en junio del 2015 se ha valido de esta idea para influir en decisiones a nivel mundial. En su discurso de toma de protesta como Presidente, arrojó una nueva frase que resume por completo sus intenciones económicas: Estados Unidos primero .

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Esta campaña ha generado en la población mexicana un sentimiento de que se debe de responder el ataque a las políticas económicas lanzada por Trump con miras a reducir el comercio que existe en Estados Unidos y Mèxico. En redes sociales diferentes iniciativas buscan incentivar el consumo de productos nacionales en detrimento de los productos importados procedentes de Estados Unidos. Uno de los ejemplos de estas iniciativas ciudadanas fue el uso del hashtag #AdiósStarbucks, que buscó incentivar la preferencia por los productos derivados del café de origen mexicano ante los norteamericanos.

Linio, un portal de comercio electrónico mexicano, realizó una encuesta durante el 2016 en la que se reveló que dos de cada tres mexicanos piensan que las marcas nacionales se ven opacadas por las marcas extranjeras y esto se refleja en que solo el 28% de los consumidores conocen 5 marcas o más de origen nacional, mientras que el 23% nunca ha comprado una marca totalmente mexicana.

El 87% de los consumidores encuestados concordó en que las grandes cadenas de tiendas físicas no venden suficientes productos de marcas de origen mexicano y el 42% de los vendedores de productos hechos en México piensan que los consumidores desconocen su existencia.

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Según los datos que se revelaron en la encuesta de Linio, los consumidores están dispuestos a pagar la misma cifra por un producto nacional que por uno extranjero. En promedio, el 36% pagaría 300 pesos por una playera sin importar su origen, esto se repite con las cervezas donde pagarían, en promedio 80 pesos. Al 40% de los encuestados, no le interesa pagar más por un producto que cumpla con las reglas de ser mexicanos, originales y de calidad, pues el 19% que ya ha comprado, lo hizo para apoyar al diseñador/productor y el 14% para apoyar a la economía del país.

La plataforma de e-commerce en línea, lanzó una campaña llamada Talento Mexicano la cual abre la puerta del comercio electrónico a proveedores y fabricantes que produzcan productos 100% mexicanos.

Tras la popularización del hashtag #AdiósStarbucks, la marca, operada en Mèxico por la empresa mexicana, Alsea, reveló que desde su llegada al país ha invertido millones de dólares y creado más de 7,000 puestos de trabajo en más de 560 cafeterías en el país, lo que representa una inversión de alrededor de 5,000 millones de pesos (239 millones de dólares) dijo Starbucks y recordó que en sus tiendas alrededor del mundo se consumen granos de café cosechados en Chiapas.

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Usuarios de redes sociales también han instado a los mexicanos a boicotear empresas estadounidenses como McDonald's, Wal-Mart y Coca-Cola.

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