Monterrey, NL. Tras la oleada bajista en la Bolsa Mexicana de Valores, que desató el anuncio de una iniciativa de Morena para prohibir el cobro de distintas comisiones aplicadas por los bancos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, alertó que los mercados pueden tomar lecturas no favorables para la economía cuando las acciones que les afectan son persistentes.

“Los mercados son calificaciones claras, directas y automáticas de las decisiones que se toman, sobre todo las que tienen afectabilidad en los mercados; no hay limitación de su reacción, si las acciones que se toman son persistentes, los mercados pueden tomar lecturas no favorables para la economía”.

Así lo comentó a la prensa, tras una conferencia que dictó en el simposio internacional de Economía, que realizó el Tecnológico de Monterrey.

Sostuvo que es importante entender que fue una iniciativa que se presentó en el Congreso, sin embargo, falta que pase a comisiones, que haya un debate y que se transforme.

En su opinión, no se puede concluir que lo que haya aparecido como una iniciativa vaya a ser el producto final de una reforma a un marco legal.

“Esperemos que el debate sirva para ilustrar, queda demostrado que la única manera para eficientar los mercados y garantizar la protección de los consumidores es la competencia, hay que desregular para generar competencia y que compitan las instituciones por dar mejores servicios y precios”, indicó.

La prensa preguntó al secretario si podría ocurrir un error de diciembre, a lo que respondió “los fundamentales de la economía se mantienen, mientras el manejo de la economía se mantiene”.

Dijo que hacia adelante, las decisiones que tome el gobierno entrante serán determinantes para mantener los fundamentales de la economía, aunque todo proceso de gobierno inicia con una curva de aprendizaje.

Sin embargo, recalcó que el gobierno de Enrique Peña Nieto entrega el gobierno con condiciones económicas en las que no hay fragilidad.

ía, aunque todo proceso de gobierno inicia con una curva de aprendizaje.

Sin embargo, recalcó que el gobierno de Enrique Peña Nieto entrega el gobierno con condiciones económicas en las que no hay fragilidad.