Lectura 3:00 min
Los grupos élite de seguridad en México y su capacitación
La responsabilidad de entrenar y capacitar a los escoltas que protegen a los hombres y mujeres más poderosos de México y Latinoamérica ha sido una labor titánica y una constante de nuestra empresa.

La responsabilidad de entrenar y capacitar a los escoltas que protegen a los hombres y mujeres más poderosos de México y Latinoamérica ha sido una labor titánica y una constante de nuestra empresa.
Respondiendo a las exigencias de un mercado exclusivo de un país como México.
En donde los índices de violencia y delincuencia organizada aumentan de manera alarmante a consecuencia de la corrupción y la incapacidad de las autoridades para enfrentar delitos de alto impacto como secuestros y homicidios.
Es ahí donde la élite económica del país recurre a los servicios privados de protección ejecutiva.
Dando cabida a empresas de dudosa procedencia que contratan a elementos sin mayor reparo para dar abasto a una demanda incesante de escoltas.
Así como personajes conocidos por su violencia y prepotencia caracterizados por tener un cuerpo robusto, pero un pobre conocimiento en seguridad.
La falsa idea de la protección reactiva
En muchas ocasiones nos han cuestionado que formación o estrategia operativa es la más efectiva para reaccionar ante alguna determinada amenaza.
Cuando la respuesta a todos los escenarios adversos se encuentran en 2 puntos claves:
1. Análisis de riesgo
2. Prevención de situaciones
El análisis de riesgo: te permite conocer las amenazas y el peligro potenciales que existen hacia un cliente o (VIP), sus rutas, su patrimonio y sus hábitos todos estos parámetros deberán ser calculados y medidos dentro del servicio de protección ejecutiva.Esta información es fundamental pues a partir de los resultados obtenidos se plantea la forma y estructura en que la escolta o célula de seguridad, trabajara de manera continua para brindarle una protección real ante situaciones de riesgo.
Prevención de situaciones
La prevención de situaciones es anticipar cualquier evento que pudiera vulnerar la seguridad del protegido, a quien previamente se le realizaría un análisis de riesgo lo que facilita calcular el tipo de ataque y agresor al que está expuesto.
La prevención de situaciones se evalúa a cada momento dependiendo de los diversos escenarios, condiciones físicas, estructurales y hasta climáticas a los que se enfrenta el grupo de escolta, ya sea en lugares abiertos o confinados, así como los sistemas de seguridad de las instalaciones en donde se encuentra nuestro cliente.
Esto sería imposible de no contar con un entrenamiento especializado y enfocado en la prevención, por ello la importancia de capacitar elementos en estrategias y planeación previa. Esto permite anticipar situaciones, calcularlas y establecer protocolos de actuación que tengan como misión principal proteger la vida del VIP y no agravar la situación o escalar violencia.
Eso es lo que hoy en día buscan las empresas de prestigio y funcionarios internacionales: escoltas profesionales que cuenten con conocimientos y fundamentos para realizar su función de manera organizada y real.
La vida activa de los simuladores, guarros y guaruras llegará a su fin en la medida en que los empresarios exijan mayores estándares de capacitación en donde el principio rector no sea la violencia sino la prevención y estrategia.
Eduardo Tovar Zepeda es director general de CISPE México.