El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, aseguró que en esta administración federal se lograron resultados históricos y sin precedentes en todos los indicadores laborales.

“Por 38 meses consecutivos, la tasa de desocupación registró resultados a la baja; seguiremos trabajando para lograr la meta de 4 millones de empleos al cierre de este sexenio del gobierno federal, lo que también implicaría un dato único para un sexenio”, detalló Campa Cifrián.

En conferencia de prensa conjunta con el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, el titular de la STPS destacó que el salario mínimo se ha recuperado en casi 19%, lo que significa la mejoría más grande en 40 años.

Además, de noviembre del 2013 a septiembre del 2016 no se ha registrado ninguna huelga. Seguirán avanzando con la misma dinámica en lo que resta del gobierno federal para mantener la paz laboral que hoy se tiene, reiteró.

Por su parte, Eduardo Sánchez detalló que gracias a la política laboral implementada en la actual administración federal, que ha equilibrado la productividad con la justicia social, se han creado 3 millones 200,000 nuevos empleos ante el IMSS, con lo que se supera lo logrado en sexenios anteriores.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, destacó que en este sexenio han mejorado las condiciones laborales en beneficio de millones de mexicanos. Informó además que aumentó el número de empleos permanentes con 85% en esta administración, contra 65% de la pasada, además de que se han incorporado 10,000 nuevos patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa más del doble que los dos sexenios anteriores.

El también coordinador general de Comunicación Social del gobierno federal aseveró que con la creación de nuevas figuras jurídicas contempladas en la reforma laboral, como los periodos de prueba, los contratos de capacitación inicial y los trabajos de temporada, fue posible el ingreso al mercado laboral de personas que antes no tenían oportunidades por falta de experiencia o de flexibilidad laboral en las empresas.

Por ello, afirmó que las reformas estructurales han tenido y seguirán teniendo un impacto positivo en el empleo, como es el caso, dijo, de los cerca de 900,000 empleos que se crearán, nada más relacionados con la reforma energética.

Por otro lado, Eduardo Sánchez reconoció la instauración del Padrón Nacional de Jornaleros presentado por el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián.