Pese a que empresarios mexicanos están dispuestos a diversificar sus envíos de mercancías a destinos como Medio Oriente, Latinoamérica, Europa o Asia, nos hemos topado con la resistencia de la burocracia administrativa para exportar y la complicada logística en nuestro país , se quejó el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Arturo Pérez Behr.

Entre los mayores obstáculos para exportar se encuentran la exigencia de certificados de seguridad y calidad, pues dependiendo del país de destino cambian los requisitos, aranceles, impuestos de importación y exportación, costos de logística, traducción, auditorías, patente aduanal, falta de una ventanilla única y asesoría.

Muchos productores agrícolas de nuestro país se resisten a la posibilidad de convertirse en exportadores por diversos motivos: entre algunos de ellos, la inseguridad en ciertos estados del noroeste. Eso nos ha llevado a realizar gestiones con el gobierno federal para facilitar y agilizar las actividades de comercio exterior con otros países , refirió el líder de la asociación.

En entrevista, Pérez Behr detalló que en la ANIERM tienen bien claro que se requiere de un comercio exterior simple, ágil y confiable. Pero en cambio, nos enfrentamos a regulaciones que aumentan el costo de exportar, hacen tardía la salida y representan pérdidas para los agricultores por ser un bien perecedero .

De acuerdo con Alfredo Bernal Hernández, premio nacional de Comercio Exterior 2016, la logística es el punto medular del comercio exterior.

En el 2015 y 2016 se realizaron 19 reformas al comercio exterior, reflejando cambios que se adecuan a una realidad mundial, como la Patente Aduanal Corporativa que permite a las empresas ser su propio agente aduanal, pero a la cual nadie ha accedido debido a que es un trabajo muy complejo y con una responsabilidad muy alta.

El presidente de la ANIERM informó que hace unos días regresó de una misión empresarial en Colombia para diversificar mercados ante el eventual proteccionismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la cual existe interés de intensificar la relación comercial, aunque lamentó que el comercio con ese país sudamericano apenas llega a 0.83% de nuestras exportaciones totales.

Conscientes de esta necesidad, desde hace algunos años quienes conformamos la ANIERM nos hemos dado a la tarea de buscar oportunidades de negocios en otras latitudes. Ejemplo, por países del Medio Oriente, como Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait para instalar representaciones y emprender nuevos negocios con empresas que están muy interesadas en productos mexicanos , destacó Pérez Behr.

Sin embargo, puntualizó que la logística para la exportación de productos mexicanos sigue siendo complicada, por lo que consideran importante fortalecer la interacción de representantes de cámaras empresariales, productores, exportadores y representantes de organismos como Proméxico, con el fin de identificar vinculaciones comerciales con otros países.

[email protected]