A partir del 2017 y 2018, México recibirá entre 5,000 y 7,000 millones de dólares en inversiones para el sector energético, cuyos proyectos estarán destinados a centros de distribución y de logística, así como a infraestructura para combustibles, adelantó Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El líder empresarial dijo que el próximo año será retador en materia de inversiones y por ende de crecimiento, por lo cual se emprenderá una búsqueda de capitales en este sector que, sostuvo, será una oportunidad de desarrollo para los próximos años.

Castañón informó que el reto del sector empresarial para el 2017 será definir modelos de atracción de inversiones, tarea que se realizó en años de crisis como el 2008 y 2009. El 2017 será igualmente retador, para buscar inversiones que vengan a México. Vienen inversiones interesantes en materia de energía tanto en la construcción de centros de distribución y logística de combustibles, infraestructura para nuevos centros expendedores de gasolina como inversiones naturales generadas por las cuatro licitaciones de la Ronda Uno , detalló Castañón en entrevista.

Recordó que en los próximos días arrancará el proceso de liberación de combustibles, también habrá, pronto, las inversiones en el proceso de exploración petrolera de las últimas licitaciones, y la inversión en logística en combustibles será importante para aumentar la oferta.

No obstante consideró indispensable que las reglas para operar queden claras para que las inversiones puedan aterrizar a la brevedad y sin contratiempos.

Pensamos que será un primer cuatrimestre retador en materia de nuevas reglas, pero también oportunidades de proyectos que apoyen la economía regional. Esperemos que en ese cuatrimestre tengamos anuncios importantes de inversión e independientemente de las negociaciones comerciales con Estados Unidos, México sigue siendo confiable y atractivo para las inversiones de Europa, Oceanía y Asia , acotó.

Juan Pablo Castañón hizo referencia a la Ronda 1.4, donde 75% de las inversiones que se van a realizar fueron obtenidas por empresas de esos continentes, lo cual, insistió, comprueba que México sigue siendo atractivo.

Participación de Pymes

El Consejo Coordinador Empresarial trabajará para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan ser capacitadas y con ello se certifiquen para que puedan ser incorporadas a las cadenas de valor con grandes empresas que están invirtiendo en rubros de sismología, desde los primeros pasos en exploración y en producción.

El reto es en las pequeñas y medianas empresas, y la oportunidad está en Coatzacoalcos, en Ciudad del Carmen, en Villahermosa, Tabasco, y sus zonas aledañas, porque ahí es donde ha bajado el empleo fuertemente y está la oportunidad para hacer las cadenas de valor , puntualizó.

Castañón enfatizó que las pymes mexicanas requieren de contratos que se les pueden otorgar con el nuevo modelo de Pemex o a través de sus socios que han ganado las licitaciones y que empezarán a trabajar el próximo año.

lgonzalez@eleconomista.com.mx