La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) formalizó con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) su compromiso para cumplir con el Convenio 98, después de 69 años para su ratificación.

En ese sentido, el titular de la STPS, Roberto Campa, informó que las organizaciones sindicales entrarán en una nueva etapa en la que deben cumplir con el voto libre y secreto; además de permitir a todos los trabajadores ejercer su derecho a elegir a su sindicato.

Detalló que se realizó en la oficina del director general de la OIT el depósito formal del instrumento de ratificación del Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949, aprobado el 20 de septiembre por el Senado de la República.

“Con la ratificación del Convenio 98, México alcanza la ratificación universal de los ocho convenios fundamentales de la OIT, que establecen los principios y derechos básicos en el trabajo. Con ello, el gobierno de México reitera su compromiso con la libertad sindical y el pleno respeto a los derechos de los trabajadores y empleadores mexicanos”, indicó.

Con el Convenio 98, México sentó las bases y principios para que todos los trabajadores y todos los empleadores ejerzan su derecho a constituir libremente asociaciones que promuevan y defiendan sus intereses profesionales y a afiliarse a ellas.

Asimismo, México se suma a los 165 países del mundo que lo tienen ratificado, logrando con ello que toda la región de América Latina y el Caribe forme parte de este instrumento.

“Los compromisos que México ha asumido a nivel internacional en la OIT implican respetar las normas de la OIT. Las normas de la OIT definen que para un proceso legislativo, máxime, tan importante como el que vamos a tener en este país en las próximas semanas, el diálogo social es indispensable.

“México ha comprometido en la OIT que previo a una aprobación legislativa habrá diálogo social que implica escuchar y atender los reclamos de las principales representaciones de las partes que lo integran, de las principales representaciones de los trabajadores”, aseguró Campa Cifrián.

[email protected]