La histórica llegada, vía aérea, de estadounidenses a México, durante el año pasado, genera entusiasmo al sector turístico. Durante el 2015, visitaron al país 14.7 millones de extranjeros, lo que representó el mayor crecimiento de los últimos nueve años: 13.3% (el anterior aumento de dos dígitos ocurrió en el 2010 y fue de 10.6%, tras la contingencia sanitaria de la gripe aviar).

Entre enero y diciembre pasados, Estados Unidos, como país emisor, sumó 8.4 millones de viajeros, lo que significó un alza de 17.1% y una participación de mercado de 57.2%, la mejor de los seis años previos, a pesar de que en el 2009 se alcanzó el máximo de 58.2%, de acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Los resultados corresponden a una estrategia de promoción internacional mucho más enfocada en EU, finalmente se realizó una campaña publicitaria con un ADN de la marca México adecuado, se está comunicando bien allá lo que está pasando. Además, el tema de la inseguridad ya no es relevante , consideró el director de Talaria Marketing, Rodrigo Cobo.

Las playas de Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta o Loreto, además de la Ciudad de México son los principales atractivos para los estadunidenses que vuelan desde Houston, Dallas, Atlanta, Phoenix, Miami y Los Ángeles, principalmente.

Aeroméxico, Volaris, Interjet, Aeroméxico Connect, VivaAerobus y Aeromar, son las aerolíneas nacionales que tienen operaciones en dicho mercado, en tanto que desde EU operan 16 empresas, entre ellas United Airlines, American Airlines, Delta o Southwest.

Reino Unido, mercado lento

En el top 10 de llegadas, Canadá se mantiene en segundo sitio, con 1.7 millones de visitantes y un aumento de 4.3%, a pesar de que en el 2014 creció 4.8 por ciento. Sin embargo, a pesar de que en 2015 se celebró el Año Dual México-Reino Unido (que busca incentivar las relaciones políticas, culturales, económicas o turísticas) no hubo un reflejo positivo en las cifras reportadas, al finalizar con 0.5 millones de viajeros, 10.2% más que en 2014, cifra también menor al año previo, 10.8 por ciento.

Colombia cerró el año anterior en cuarto sitio, con 0.4 millones de visitantes (24.1% más), seguida de Argentina, que obtuvo el mayor incremento de los primeros 10 países: 38.4%, al sumar 0.3 millones de turistas.

Entre México y Argentina solamente Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas cuentan con vuelos directos, aunque hay alternativas para viajar con escalas.

[email protected]