La llegada de visitantes extranjeros a México vía aérea sigue en crecimiento. El primer mes del 2017 sumaron 1 millón 608,042, lo que representó un incremento de 11%, respecto al mismo mes del año pasado, generando entusiasmos al sector turístico porque también representó la segunda mayor alza para el mismo periodo de los últimos 10 años (el más alto fue en el 2014).

Pese al llamado efecto Trump , el arribo de estadounidenses se incrementó 11.3% durante enero, al pasar de 740,740 a 824,122 viajeros. Este dato se encuentra en línea con la encuesta que realizó el mes pasado la firma Gallup en EU, donde se concluye que 64% de sus habitantes tienen una buena opinión sobre México, lo que ha permitido continuar con los flujos de visitantes de ese país, principalmente a los destinos de sol y playa.

Mientras el presidente Donald Trump se propone construir una muralla a lo largo de la frontera entre EU y México, los estadounidenses tienen una visión más favorable de México de lo que lo han hecho en más de una década , refirió Gallup.

El nuevo convenio aéreo entre los dos países, que ya se ha traducido en mayor operación de aerolíneas de ambos países, y el fortalecimiento de la conectividad aérea internacional permiten estimar que al cierre del presente año las llegadas aéreas sean superiores a 13%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo. Por lo pronto, el mercado asiático tendrá un intenso 2017, que inició con la llegada de la línea aérea japonesa ANA a la capital del país, desde Tokio, el mes pasado.

También en abril llegará por primera ocasión un vuelo desde Guangzhou, China, con escala en Vancouver, el cual será operado por China Southern Airlines, y al mes siguiente Aeroméxico iniciará la ruta Corea-México.

La diversificación en marcha

En enero, la participación de estadounidenses entre los viajeros internacionales que llegan al país representó 51%, y se prevé que al cierre de año pueda rondar entre 45 y 48%, como resultado de la estrategia de diversificación encaminada a ya no depender de los turistas de esa nacionalidad.

Reconocemos que se trata de nuestro principal mercado, pero estamos trabajando para que otras nacionalidades tengan también crecimientos considerables, como son China, Corea, Rusia o los países latinoamericanos , afirmó recientemente el titular de Turismo, Enrique de la Madrid.

Al iniciar el año, de los primeros 10 países emisores, liderados por EU y Canadá (con 306,567 personas), tres no son europeos: Argentina, Colombia y Brasil. Incluso, por cuestiones de estacionalidad, Argentina ocupa el tercer sitio, con 56,959 viajeros que le representaron un incremento de 33.7% (el mayor entre las primeras 15 naciones); en cuarta posición está Colombia, con 45,0006 turistas y un aumento de 21%; en quinta, Brasil con 35,851 personas, 26.1% más que igual mes del año pasado.

En sexto lugar finalizó el Reino Unido con 32,592 personas, un alza de apenas 1.6 por ciento.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx